¡A darle a la piñata! y a romper los 7 pecados este 31 de Diciembre

A pesar del frío, las familias acudieron muy temprano a comprarlas para divertirse esta noche de fin de año en sus reuniones

Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- Desde muy temprano, a pesar del frío que sentía, las familias empezaron a comprar las tradicionales piñatas de estrellas o siete conos, para romperlas durante las fiestas de este 31 de Diciembre en el que despedirán el año 2020.

Guadalupe Morales Leyva, quien tiene su punto de venta en la esquina de Rosales y Matamoros, dio a conocer que desde hace 15 años se dedica a la elaboración de las piñatas durante todo el año, pero en el mes de diciembre aumenta la comercialización y más los días 24 y 31 de Diciembre, ya que la gente se divierte en sus reuniones familiares rompiéndolas a palos.

cintillo

En años anteriores, la residente de la colonia 10 de Mayo, elaboraba entre mil 500 a 2 mil piñatas multicolores, pero este 2020 por la pandemia, decidió bajar un poco la producción porque la venta sí bajó, por lo que en esta ocasión han sido alrededor de mil 500 las que se han vendido en lo que va del mes.

El día 24 de Diciembre y el último, es cuando se genera un poco más la venta, nosotros nos ponemos aquí el 23 y 24, 30 y 31, porque son los días más fuertes, anteriormente cuando iniciamos, nos poníamos más días, pero miramos que no era muy redituable ponernos porque se venía muy poca piñata”.

Este día, entre las 10 y las 12 horas, prácticamente las piñatas “volaron”, al lugar llegaban familias a pie y en carros para comprar sus piñatas y aunque normalmente la venta la retiran a las 17:00 horas, pero creemos que esta vez sí se acabe un poco antes”, agregó la comerciante.

En este lugar se vende la piñata de estrella de cinco conos, la tradicional que es la de siete y hay de tamaños chico, mediano, grande y jumbo.

La mediana la tenemos en 100 pesos es un tamaño regular, la de 150 y la de siete picos en 200, la gente ahorita está buscando economía la de 100 pesos es la que sale más rápido porque tiene muy buen tamaño, pero la de siete conos es la que gusta más, es bien sabido que esta es la que representa los siete pecados y mucha gente pide esta, pero el costo es más elevado porque tiene más trabajo”.

Durante este día se han vendido unas 80 piñatas, ya que el precio es económico y la gente sabe que ya de última hora, será difícil encontrar las piñatas “invito a la gente que nos visite, vamos a estar hasta las 6, 7 de la tarde si hay existencia”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario