Activan alerta roja por epidemia de rabia; gato mordió a su dueña y le provocó la muerte

Varios municipios de Colombia han sido declarados en alerta ante este inusual caso de rabia; autoridades de salud informaron que el felino no estaba vacunado

Colombia(Paher Portal).- Una mujer murió en Colombia luego de haber sido mordida por su gato, el cual le contagió de rabia, enfermedad que adquirió luego de haber sido mordido a su vez por un murciélago, informó el diario El Tiempo del país sudamericano.

El pasado 26 de agosto, la ahora víctima de 26 años había llevado a su gato con el veterinario dado que presentaba salivación profusa e irritabilidad, sin embargo en el momento en que lo sacó del gabinete en donde lo trasladaba, el felino la mordió. El animal no contaba con un esquema de vacunación antirrábica. 

La mujer, originaria de Neiva,  provincia de Huila, comenzó a presentar los primeros síntomas el pasado 18 de septiembre, sin embargo decidió no acudir al hospital hasta cinco días después cuando ya presentaba fiebre alta, debido a lo cual fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos, llegar en donde falleció el 25 de septiembre.

El felino pudo haber sido mordido por un murciélago

Tras darse a conocer los resultados de un análisis realizado al cerebro de la paciente, autoridades de salud de Colombia señalaron a un murciélago como la posible causa del contagio de la rabia: “Se pudo establecer que probablemente el murciélago hematófago agredió al gato transmitiendo el virus de la rabia, y este animal con el virus mordió a su dueña, lo que le provocó la muerte”, informó el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía.

Tras darse a conocer el caso de la joven, las autoridades locales emitieron la alerta roja en algunos municipios del país y se dieron a la tarea de localizar el foco del contagio. Para ello han activado la búsqueda del animal, así como un seguimiento casa por casa, tanto en la comunidad de Neiva como en municipios vecinos. La declaratoria de alerta incluye jornadas gratuitas de vacunación antirrábica.

El Secretario de Salud de esta provincia indicó que han hecho “la búsqueda activa de animales y de personas que hayan estado expuestas al contagio de la rabia para de esa manera detener la propagación”, e invitaron a los pobladores a cumplir de forma estricta con los programas de vacunación, dado el grado de alerta que se emitió. 

Con Información de: (El Heraldo de México)

Entradas relacionadas

Deja un comentario