Acuerdan comisiones unidas del Congreso trabajar en prevenir adicciones

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- Las Comisiones unidas de Juventud y el Deporte y de Salud y de Asistencia Social acordaron presentar, en una semana, propuestas de acciones y programas a realizar para enfrentar el problema de las adicciones en Sinaloa, que empiezan ya a generarse desde la niñez.

En reunión de trabajo, que fue presidida por las diputadas María Guadalupe Cázarez Gallegos, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, y Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, se tomó este acuerdo por unanimidad.

Por la primera comisión también participaron las diputadas Nela Rosiely Sánchez Sánchez y Cinthia Valenzuela Langarica, secretaria y vocal, respectivamente.

Por la segunda comisión, como vocales, la diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta y el diputado Ambrocio Chávez Chávez.

Como invitados estuvieron al director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Saúl Gerardo Meza, y a directivos de la asociación civil Sociedad Educadora, que dirige Irving Salazar Gaxiola, quien presentó estadísticas del problema de adicciones en Sinaloa.

La diputada María Guadalupe Gallegos, agradeció la participación de los presentes para trabajar en pro del bienestar y desarrollo de la juventud.

Los acuerdos que se tomen, afirmó, proliferarán y lograremos llevar a cabo diferentes actividades para combatir las adicciones.

Durante la reunión, la asociación Sociedad Educadora advirtió que en el semáforo adictivo Sinaloa se ubica en el color naranja en el uso de drogas sintéticas.

Precisó que en Sinaloa se tienen las edades entre 18 y 29 años y de entre 30 y 39 años como las de mayor consumo de drogas, además de que se tiene detectado que el consumo inicia entre los 16 y los 20 años.

Sin embargo, advirtió que entre los 10 y 15 años también se inicia el consumo.

De los factores que inciden en el consumo cito la curiosidad en primer lugar, debido a la desinformación en materia de prevención.
En segundo lugar, dijo, están los amigos o por el ánimo de encajar en un grupo social, que se da más en el nivel de secundaria.

Añadió que otros factores son problemas familiares, fallecimientos de familiares o amigos, tener energía para rendir más en el trabajo o en lo académico.

Se destacó que en general las personas empiezan a consumir drogas por decisión personal.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, dijo estar convencida de que es necesario ocuparse ante el panorama tan preocupante que se tiene en Sinaloa.

Hay, consideró, un gran trabajo por hacer con jóvenes y con niños de primaria y hasta de jardín de niños para incentivar y dar a conocer a padres de familia y estudiantes las consecuencias de las adicciones.

El diputado Ambrocio Chávez Chávez, resaltó que hace años no aparecían en los consumos las anfetaminas, y aseguró que lo más importante es la acción preventiva en juventud y niñez.

Adelantó que se está por firmar un convenio con la Universidad Autónoma de Occidente, gracias a lo cual el Congreso tendrá entre 100 y 200 prestadores de Servicio Social para realizar diversas acciones.

Agregó que también podrían participar en pláticas preventivas con alumnos de educación básica y de media superior.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, reconoció también que el uso de anfetaminas ya es un problema que debe combatirse como de primera necesidad.

No basta, advirtió, llevar a estudiar a un joven vulnerado por las sustancias, porque ante cualquier conflicto va a recaer.

Se debe trabajar con la célula familiar, y con los niños desde que empiezan a socializar, por ser ahí donde se puede aplicar realmente una prevención, dijo.

Ante las diversas propuestas presentadas, la diputada María Guadalupe Cázarez propuso que en una semana vuelvan a reunirse con propuestas concretas para avanzar en un programa conjunto de trabajo y con ello sumar esfuerzos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario