Aerolíneas piden fin de las cuarentenas

Las empresas ofrecen realizar pruebas sistemáticas para descartar contagios a los pasajeros

El Consejo Internacional de Aeropuertos (CIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitaron la eliminación de las cuarentenas a los pasajeros aéreos y se mostraron a favor de realizar pruebas sistemáticas de Covid-19 a los pasajeros, para reiniciar el transporte aéreo.

Las dos organizaciones señalaron que el cierre del sistema aéreo debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus “ha tenido un impacto catastrófico en el empleo” dado que alrededor de 4.8 millones de puestos de trabajo en el sector han desaparecido o están amenazados.

“Los gobiernos deben cooperar para eliminar las restricciones sanitarias de las cuarentenas y reiniciar los viajes aéreos”, señalaron el CIA y la IATA en un comunicado conjunto.

“Un planteamiento sistemático de pruebas de Covid-19 proporcionará una forma efectiva que darán a los gobiernos la confianza para la reapertura de las fronteras sin cuarentenas”, añadieron las dos organizaciones del sector aéreo.

Recordaron que han trabajado con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo de la ONU encargado de la regulación del sector, y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “para acordar e implementar medidas sanitarias que permitan las operaciones seguras en medio de la crisis”.

El director general del CIA, Luis Felipe de Oliveira, declaró que “los aeropuertos y aerolíneas están unidos en el plantea- miento de que un enfoque consistente sobre las pruebas a pasajeros ayudará a restablecer la confianza de los viajeros, evitará el cierre de fronteras y eliminará las abrumadoras medidas de cuarentena que están dificultando los esfuerzos genuinos del sector para recuperarse”.

Por su parte, Alexandre de Juniac, director general y consejero delegado de la IATA, organización que agrupa a 80 por ciento de las aerolíneas, afirmó que “las pruebas sistemáticas son clave para restaurar la conectividad. Es fundamental porque millones de empleos dependen de la aviación”, agregó.

El martes, la IATA y la Organización Mundial del Turismo (OMT) firmaron un memorando de entendimiento para trabajar conjuntamente en el restablecimiento de la confianza en volar, con el objetivo de reiniciar el turismo mundial tras la crisis sanitaria.

El acuerdo se firmó en vísperas de la cumbre del G20, que reúne a las mayores economías del mundo e incluye un apartado dedicado específicamente al turismo, y se centrará en potenciar la confianza de los consumidores en los viajes y hacer de la sostenibilidad el eje de la recuperación económica

La IATA agregó que las aerolíneas de todo el mundo afrontan gastos de 77 mil millones de dólares en el segundo semestre de 2020, por lo que de cara a finales de año necesitan ayuda financiera adicional a la que ya han recibido en los últimos meses por parte de los gobiernos.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió el miércoles al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que revise un proyecto de ley independiente de 25 mil millones de dólares de ayuda para aerolíneas que los demócratas intentaron promover la semana pasada, escribió su portavoz en la cuenta de Twitter.

“La presidenta Pelosi y el secretario Mnuchin hablaron por teléfono (…) El secretario preguntó sobre un proyecto de ley de aerolíneas independiente. La presidenta le recordó que los republicanos bloquearon ese proyecto el viernes y le pidió que revisara el proyecto de DeFazio para que pudieran tener una conversación informada”, escribió el portavoz Drew Hammill en la red social.

La semana pasada, el representante Peter DeFazio, presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, no logró la aprobación de una medida para las aerolíneas por la oposición de algunos republicanos.

La solicitud de las aerolíneas de otro programa de apoyo para proteger los puestos de trabajo goza de un amplio respaldo de ambos partidos, pero una medida autónoma necesita respaldo unánime.

Un reciente intento liderado por los republicanos de aprobar una legislación independiente en el Senado también fracasó por la oposición de tres senadores.

Entradas relacionadas

Deja un comentario