Alertan que podría surgir mercado negro de vacunas contra Covid en México

Ciudad de México.- Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), advirtió que podría surgir un mercado negro de vacunas contra coronavirus en el país; sin embargo, señaló que ya se está trabajando en un plan para reducir los riesgos al mínimo.

“Sí se está contemplando y se debe tener también y se está trabajando en un plan de protección que se convierte en un plan de seguridad nacional. Consideramos que habrá suficientes elementos para disminuir y controlar lo más que se pueda el mercado negro, puede surgir, pero esperemos que esté bastante controlado”, indicó el funcionario durante conferencia de prensa vespertina.

Indicó que elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional participarán en el plan, y aunque dijo desconocer con qué tareas trabajarán, adelantó que podría ser en el resguardo, distribución y aplicación de la vacuna.

López Ridaura agregó que además, el poco abasto internacional de las vacunas podría dificultar un mercado negro de vacunas eficaces, sin embargo, añadió que se podrían comenzar a vender dosis que no son seguras ni ofrecen inmunidad.

“El peligro del mercado negro es que los lotes falsos no sepamos si son efectivos, eficaces, por eso la importancia de mantener la claridad y comunicación con la población de cuál es la forma, dónde se aplican las vacunas que compra el Estado y lo tiene que tener claro la población, porque si la población busca alternativas, esta fomentando este mercado negro, aunque fuera la misma eficacia, está mal y es ilegal, pero lo más probables es que no tengamos seguridad de que sean efectivas y seguras”, afirmó.

Reiteró que la vacuna no generará que termine la pandemia, por lo que pidió a la población mantener las medidas para evitar contagios de covid-19 aún cuando ya se estén aplicando las vacunas contra la enfermedad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario