AMLO pide a mexicanos “bajarle” al consumo de energía para evitar apagones

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a todos lo mexicanos cuidar el consumo de energía en los próximos días, aunque aseguró que en México ya no se van a presentar apagones pues “ya está resuelto prácticamente el problema”.

En la conferencia matutina de este jueves, López Obrador recalcó que a pesar de que ya se conocía desde la semana pasada que podría generarse una crisis de energía, “no quiso alarmar a la población” antes con un llamado a limitar consumo de luz.

López Obrador pidió a los mexicanos en todo el país que reduzcan su consumo energético sobre todo en los horarios “pico” de 6 de la tarde a 11 de la noche, para ayudar para tener reservas.

“Decirle a los mexicanos que no va aumentar el precio de la energía eléctrica, que lo que sí queremos es que nos ayuden y lo pueden hacer. No quise hacer este llamado desde el principio porque tenemos toda la presión de nuestros adversarios y del grupo de traficantes de influencias. No quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días. Ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, que nos ayuden consumiendo menos, todos los mexicanos. Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y de que no vamos a padecer por los apagones”, manifestó.

El director de Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez Román, se sumó a la propuesta de López Obrador para racionar el consumo de la energía, tanto en los hogares del país como en las industrias, pues aseguró que eso puede ayudar.

“Nos ayudaría mucho que en lo lugares donde tengan plantas de emergencia, en hoteles, en industrias, nos puedan ayudar en la demanda pico a que también puedan generar algo para su centro de consumo y ayuden a la población en general”.

Ayer por la noche, Texas prohibió que las empresas productoras de gas natural exporten el combustible fuera del estado, en un intento por restaurar la electricidad para millones de personas que no han tenido servicio en días a raíz de las temperaturas gélidas.

Al respecto, López Obrador consideró que esta medida no sólo afecta a México sino a otros estados de la unión americana, por lo que dijo que México está haciendo trabajo diplomático para que esto no se lleve a cabo.

“Hay que estar pendientes, entendemos la situación la situación de Texas, ellos tiene una situación muy grande de falta de energía; vamos a estar atentos ya la Secretaría de Relaciones Exteriores está ocupándose del asunto y se estará informando”, dijo el mandatario.

Entradas relacionadas

Deja un comentario