Año 2019 rompe récord con MÁS abusos sexuales a niños; registra 3 mil 461 casos

El año 2019 no solo ha sido el año más violento, sino también, el periodo anual donde se han presentado más casos de violaciones a menores de 15 años, se registraron 3 mil 461 casos.

El año 2019 ha sido marcado para México como un año de cambios, pues no solo fue el inició de la esperada Cuarta Transformación, sino también, en los actos delictivos que el crimen organizado ha ejercido a la población, posicionándose como el año más violento desde que se tienen registros, y lo más lamentable, es que se han herido a seres humanos inocentes; pues, también, para los niños la inseguridad y la violencia los ha hecho presos.

El 2019 rebasó las cifras sobre abusos sexuales a menores, y se posicionó como el número uno, debido a los 3 mil 461 casos denunciados.

Anteriormente, el cálculo específico de los casos de niños menores de 15 años, no se tomaba en consideración, hasta que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio naciemiento al rubro que fue llamado “violaciones equiparadas”, el cual contabiliza las agresiones sexuales a personas antes de cumplir los 15 años de edad, así como a quienes no entiendan el significado del acto sexual o utilicen un instrumento diferente al miembro de un hombre para cometer una violación.

El Top 10 de los estados que presentaron el 86% de los casos denunciados fueron: Ciudad de México, Oaxaca, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Zacatecas, Campeche, Puebla y Baja California.

La organización Incidencia y Comunicación de la Fundación Juconi A.C en voz de su directora, Diohema Anlleu, expresó que los niños no tienen educación sexual; por lo que, no entienden cuando son agredidos de esa manera, y la situación se vuelve complicada de expresar, pues a veces ni siquiera saben si deben comentarlo.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en voz de su director, Juan Martín Pérez, expresó que, el ambiente de inseguridad que el crimen organizado propicia fomenta los delitos sexuales a menores, ya que los estados donde se presentaron el 86% de los abusos a niños, tienen en común el tráfico de drogas y de personas.

Juan Martín Pérez, expresó: “Todos estos estados son escenarios del crimen organizado, territorios donde el Estado es muy débil o ha sido cooptado, y obviamente la violencia sexual en esos lugares se incrementa, además de otros delitos, como el homicidio doloso y las desapariciones”.

Además, señaló: “Este año hubo un patrón de grupos criminales que entraban a las escuelas públicas a asediar a los menores. Sumado a eso, detectamos casos en los que los conserjes, maestras y maestros se suman a una red de pornografía y abuso sexual”.

Sandy Poiré encabeza Calidad y Asuntos Internacionales de Save The Children México, y señala que, muchos de los crimenes sexuales a menores están más relacionados por ser una forma de sustento de poder que “una circunstancia relacionada con el asunto sexual en sí mismo”, y se origina “por las condiciones de inequidad en la vivimos, con toda lógica de discriminación y exclusión.”

Deja un comentario