Año negro para los policías; aumentan asesinatos de agentes en 45%

Durante los primeros nueve meses de este año se registró un aumento del 45% en la cifra de asesinatos de policías municipales, estatales y federales, con respecto al mismo periodo del 2019, de acuerdo al conteo de la organización Causa en Común.

Teresa García, investigadora del grupo social, alertó que 2020 se perfila para convertirse en el año más violento en este rubro, puesto que faltan 24 casos para alcanzar los 446 registros de adscritos asesinados en todo 2019.En ese sentido, apuntó que de enero a septiembre de este año se tiene conocimiento del homicidio de al menos 422 policías.

En entrevista para Forbes México detalló que el registro lo realizan desde 2018 a partir de fuentes abiertas, como notas periodísticas, por lo que tienen una red de comunicadores a lo largo de la república quienes colaboran para recabar la información.

Indicó que ante la falta de una data pública sobre esta situación, no cuentan con elementos gubernamentales para contrastar la información; sin embargo están realizando un estudio con solicitudes de información a los municipios para saber sobre los registros de policías asesinados que tienen las autoridades locales.

Señaló que este conteo incluye homicidio doloso, pero descartan fallecimientos por accidentes, muertes naturales o similares; sin embargo la mayoría de las causas están relacionadas a enfrentamientos con la delincuencia organizada.

García subrayó que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 no se registró una disminución en el número de asesinatos a adscritos, incluso afirmó que junio fue el mes que tuvo la cifra más elevada con 64 casos.

Añadió que desde el inicio del registros, la tendencia a la alza no se ha modificado.

Abundó que el promedio diario de policías asesinados es de 1.5, además que en lo que va del año tienen reporte del homicidios de 221 elementos municipales, 178 estatales y 23 federales.

Ante dicho panorama, acotó que los números reflejan que el mayor problema existe en las corporaciones municipales, puesto que son las que tienen las condiciones más precarias.

El reporte de Causa en Común refiere que las entidades con mayor número de policías asesinados durante este año son Guanajuato con 74 casos, Estado de México con 35, Veracruz con 33, Guerrero con 32 y Chihuahua 30.

Alertó que por tercer año consecutivo, Guanajuato es la entidad donde más se matan policías, puesto que en 2018 se tiene el registro de 66 casos, en 2019 la cifra fue de 73; mientras que en los primeros 9 meses de 2020 el número es de 74.

Teresa García instó a fortalecer a las corporaciones policiacas locales, a dotarlos de una mejor capacitación, así como de homologar el salario para los elementos a nivel nacional.

Además, remarcó la necesidad retomar el mando y formación civil de la Guardia Nacional, puesto que está compuesta en su mayoría por elementos de las fuerzas armadas, quienes a consideración de la investigadora, no son la respuesta para atender la seguridad pública en las calles.

Con información de: Café Negro Portal

Entradas relacionadas

Deja un comentario