“Aquí no hay compras de pánico, ni siquiera tenemos dinero”

Una familia mexicana relata su historia ante esta crisis de salud pública que atraviesa México, debido al nuevo coronavirus

Ante la crisis de salud pública que se vive en México y el mundo, debido al nuevo coronavirus (Covid-19), miles de familias no cuentan con los servicios sanitarios adecuados para defenderse del virus o dinero con el cual realizar comprar de enseres para combatirlo como gel antibacterial, toallas higiénicas, entre otros.

A través de un reportaje de Hazruido, la señora Martha Elena Caamal Uicab, una de las miles afectadas por el Covid-19 que ha contagiado en México a 164 personas y obligado a varios estados y municipios del país a cerrar los establecimientos comerciales, frenar el turismo y otras medidas para prevenir el contagio, cuenta su historia.

“Soy ama de casa, mi esposo es albañil, gana como 2 mil pesos a la semana… pero ahora no hay mucha chamba”, dijo la afectada para el portal hazruido.

Debido a que la mujer, originaria de Yucatán, vive en una zona donde “no todo el piso es de cemento y no cuenta con acceso directo a agua potable, tiene que extender una manguera de 60 metros, que atraviesa los patios de sus vecinos, para conectarla a una toma común”, documentó el medio.

“Con esto del coronavirus hay que lavarse las manos a cada rato, pero no tenemos llave en el cuarto para abrirla en cualquier momento, cada dos días lleno mis cubetas, es cuando me toca conectar mi manguera”, explicó Caamal Uicab.

La mujer dijo estar preocupada por su “nieto Wilbert, de 10 años de edad, a quien apenas le encargaron para que se cuide. No quiere que se enferme de coronavirus porque no cuenta con servicio médico, por eso no salen de la vivienda, dependen de lo poco que gana su marido”, relata el sitio.

Otra de sus vecinas, Doña Martha, relató al portal de noticias que “aquí en La Guadalupana no hay compras de pánico porque ni siquiera tenemos dinero para ir a comprar. No sólo nos preocupa enfermarnos de coronavirus, lo realmente preocupante es que en esta cuarentena no tengamos nada de comer”.

Deja un comentario