Arranca con éxito EJES 2020 en su primera edición

Arranca con éxito EJES 2020 en su primera edición

Culiacán, Sin.- Con un rotundo éxito inició el Encuentro Juvenil de Estrategias Sociales(EJES) 2020 teniendo como  sede el Centro de Ciencias  de Sinaloa, donde en esta primera mesa temática 4 jóvenes presentaron sus proyectos en temas de innovación.

El director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo informó que el primer finalista y quien volverá a exponer de nuevo su propuesta junto a los finalistas del resto de las mesas temáticas, el 04 de diciembre y  donde se dará a conocer el ganador,  fue Luis René Navarro Álvarez.

Subrayó que Navarro Álvarez competirá en la final con el proyecto de “Control de Inundaciones”, el cual tiene como objetivo crear compuertas para casas que evitan el paso del agua durante inundaciones.

cintillo

Comentó que en esta primera emisión los proyectos participantes fueron de  jóvenes talentosos con temas importantes y de conversación actual como: moda sustentable; alimento orgánico para ganado; espacios seguros para mujeres; y la prevención de inundaciones durante la época de lluvias.

“Parte de este tipo de eventos que se hacen así con jueces que conocen el tema y con participantes que están innovando, pues es que ellos conozcan gente que los pueda ayudar a seguir con su proyecto y que sepan que pueden abrir más puertas para que logren sus objetivos, porque todos sus proyectos se deben hacer y es algo muy bueno para Sinaloa”, subrayó. 

Joaquín Rodríguez explicó que  los proyectos participantes en esta primera eliminatoria fueron: “Mara Espacios Seguros” por la joven  Eunice Andrea Aguirre Silva, que con su  iniciativa busca poder brindar a las mujeres herramientas como botones de pánico y mapas que las dirijan a empresas comprometidas a salvaguardarlas durante algún ataque y que las ayuden a regresar salvas y sanas a sus casa.

“Ropero” por Eduardo Adalberto Ruiz Bojórquez, proyecto que busca generar un cambio en el consumo de ropa dándole una segunda vida a prendas en desuso; y  “Agro: Suplementos del Alga” por el sinaloense Héctor Daniel de Jesús Clemente Ramírez, un alimento orgánico para ganado a base de alga, harina de pescado y melaza.

 “Quiero reconocer el talento de cada uno de los participantes, si ya están aquí, quiere decir que están innovando muy fuerte en todo Sinaloa, porque de todos los proyectos participantes estamos viendo a 4 jóvenes que están dando todo para que su proyecto esté aquí en EJES 2020”, abundó Rodríguez Astengo.

El director del ISJU mencionó que en total se recibieron alrededor de 75 proyectos, con propuestas para el mejoramiento de su comunidad y de Sinaloa.

El jurado estuvo conformado por el Lic. Humberto Romero, subsecretario de Desarrollo Tecnológico de Gobierno de Sinaloa; Luis León, director general del Centro de Ciencias de Sinaloa; Armando Ramírez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa; Marcial Arrambí, rector de la Universidad Tecnológica de Culiacán; Miguel Ángel Manjarrez, director comercial de Grupo Manjarrez; Gina Patrón, fundadora de Enrútate;  Fernando Gallardo, presidente de Tomato Valley.

Cabe señalar que aún faltan que jóvenes sinaloenses expongan sus proyectos respecto a las diferentes mesas temáticas restantes como son: de índole social: con proyectos de paz, salud universal, fin de la pobreza, obesidad, trastornos alimenticios, y desarrollo rural para el bienestar; juventud: con proyectos donde se busca igualdad de género, educación de calidad, cultura y arte; y urbanización: proyectos enfocados en obra pública, espacios públicos, movilidad urbana, ciudades sustentables y rediseño de ciudades hacia la nueva normalidad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario