Arrancan preparativos para el proceso de admisión en la UAS

La Comisión Institucional de Admisión (CIA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que preside el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, quedó formalmente instalada para llevar a cabo los trabajos necesarios que den inicio al proceso de ingreso al Ciclo Escolar 2021-2022.

En una reunión virtual, el Rector encabezó esta reunión donde dio la bienvenida el Secretario General, doctor Gerardo Alapizco Castro, a los funcionarios universitarios y a los presidentes de los colegios por áreas del conocimiento que integran esta comisión.

“Tenemos el compromiso de abrir la Convocatoria de ingreso para el nivel medio superior y superior”, expresó Guerra Liera, al tiempo que exhortó a los funcionarios a trabajar, como siempre lo han hecho, en beneficio de la institución sobre todo porque esta convocatoria se desarrollará en medio de la pandemia.

“Hoy de nuevo vamos a tener desborde en ciertas áreas, ya dejando de lado las carreras del área de la salud, ya tiene años que otras carreras son muy demandadas como Arquitectura, incluso Físico Matemáticas”, dijo.

El Rector señaló que, como otros años, se hará el llamado a los padres de familia a que no se dejen engañar por falsos gestores que cobran, engañan y no ingresan a los aspirantes porque la única encargada del proceso de ingreso es la Comisión Institucional de Admisión.

Informó que el próximo viernes se darán a conocer los detalles de este proceso de admisión como son la proyección del número de espacios que se ofertarán el nuevo ciclo lectivo, la fecha en que se emitirá la convocatoria y la fecha en que se abrirá el portal institucional para la obtención de fichas.

El dirigente universitario expresó que si el proceso del ciclo pasado fue atípico el de este año será aún más por la pandemia y por los procesos internos y externos que se desarrollarán en los próximos meses.

Indicó que se tiene el antecedente de que el ciclo escolar pasado se prescindió del examen CENEVAL para los aspirantes al bachillerato y se acordó atender toda la demanda de ingreso, esto como medida para evitar que maestros y trabajadores pudieran contagiarse.

Detalló que el año pasado la UAS atendió una demanda de 41 mil 967 jóvenes en ambos niveles, es decir, registró una cobertura del 99.9 por ciento, por lo que este año se ratifica el compromiso con los jóvenes sinaloenses y sus familias para recibir en la medida posible a la mayoría de los aspirantes.

También precisó que en el nivel medio superior la Casa Rosalina cuenta con 42 Unidades Académicas, 59 extensiones, 14 opciones de educación semiescolarizada, 12 nocturnas y 8 incorporado, para dar un total de 125 opciones de bachillerato y en el nivel profesional se ofertan 191 programas educativos.

“Esta es la situación que tenemos, es la ruta, hay que prepararnos para ello”, externó el Rector.

Durante la reunión Guerra Liera hizo un recuento de la forma en que ha venido trabajando la Universidad durante la pandemia, así como de los apoyos que ha venido otorgando con la producción y donación de insumos como el gel alcoholado, la producción de caretas y más recientemente los brigadistas que se sumarán a la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19, los cursos de capacitación que se ofrecerán a los brigadistas y los 30 ultracongeladores que están a disposición de las autoridades de salud para el resguardo de la vacuna.

También se refirió a la difícil situación financiera que se tuvo el año pasado y el “dramático” cierre de año, y cómo todo se pudo sacar adelante y a la vez tener la Universidad una presencia fuerte en medio de esta pandemia.

Abordó el tema de los denominados hackers que se hacen presentes todos los años en este proceso de ingreso, de la nueva Ley General de Educación Superior que establece la obligatoriedad y gratuidad para lo cual aún no se contemplan los recursos necesarios, de igual forma reiteró que la UAS probablemente termine el presente Ciclo Escolar de manera virtual, entre otros temas institucionales.

Entradas relacionadas

Deja un comentario