Aumento del 2.5 % del predial de once municipios de Sinaloa

Culiacán no está contemplado porque no envió al congreso del estado los valores unitarios del suelo

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado aprobó actualizar, para 2020, los valores unitarios del suelo y de las construcciones de once municipios, con lo cual el Impuesto Predial Urbano tendrá un ajuste del 2.5 por ciento, por debajo del índice inflacionario.

Después de que se dio lectura se aprobaron los dictámenes que proponen el decreto que establece los valores unitarios del suelo y de las construcciones.

Los municipios de Cosalá, Guasave, Sinaloa, Badiraguato, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Ahome, Angostura, Mazatlán y Navolato fueron los que mandaron sus propuestas y fueron aprobadas.

Los municipios de Culiacán, Elota, Mocorito, , y El Fuerte y Escuinapa, no han enviado sus valores unitarios del uso del suelo y la construcción y este jueves se analizara la propuesta de los ayuntamientos de Choix y de Concordia, para determinar el cobro del Impuesto al Predial Urbano.

La presidenta de la Comisión de Hacienda Victoria Sánchez Peña, comentó que como Comisión lo consideran un aumento prudente y mesurado que va de acuerdo a la inflación, y con él se busca no afectar de manera significativa los bolsillos de los

Cabe recordar que la Comisión de Hacienda Pública y Administración es la encargada de elaborar dichos dictámenes. En ellos se propone el artículo transitorio que establece que durante el año 2021, el importe del impuesto predial en predios urbanos con o sin construcción será mayor un 2.5%, respecto del monto que correspondió pagar en el año 2020..

Sánchez Peña, explicó que al recibir de los municipios sus respectivas iniciativas, hicieron un análisis pormenorizado de las mismas.

Explicó que la inflación anualizada del año 2018 fue de 4.28 por ciento con una tasa promedio mensual de inflación de 0.38 por ciento.

De enero a noviembre de 2019, agregó, la inflación se colocó en niveles del 2.5 por ciento con una Tasa Promedio Mensual de 0.21 por ciento, lo mismo pasó con la inflación del 2020.


Entradas relacionadas

Deja un comentario