Autoridades municipales y el INAH develan placa de Monumento Histórico en La Casona

Angostura, Sinaloa (Paher Portal) La Fundación Cultura y Medio Ambiente realiza un sueño y junto con autoridades municipales y el INAH develan la placa de monumento histórico en la Casona en La Esperanza, Angostura.

El M.C. Juan Leonel Llanes Ocaño, presidente de la fundación Cultura y Medio Ambiente señaló que este pequeño acto sea el arranque de los trabajos a realizar con el apoyo y asesoría del Doctor Servando Rojo Quintero quien funge como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, mismo que hace entrega de la documentación que avala la casona como Monumento Histórico.

Para nosotros esto es un sueño y espero Dios me preste vida y salud para que lo veamos hecho realidad”, expresó, Lanes Ocaño

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa Dr. Servando Rojo Quintero anexó que la hacienda mejor conocida como La Casona perteneciente de la familia Mascareño es un edificio del siglo XIX muy propio de una arquitectura porfirista destacando que éste sea el elemento principal de La Esperanza, mismo elemento que es patrimonio de su gente siendo su símbolo de identidad así mismo hizo entrega de la documentación del mismo como Monumento Histórico.

Estamos logrando que este sea un patrimonio social, que sea apreciado socialmente con estas acciones de este reconocimiento” dijo, el Director de INAH, Rojo Quintero

Emanado a esto el cronista del municipio Profesor Rene Bórquez hizo lectura de una breve reseña de dicho Monumento Histórico donde comenta parte de su historia y semblanza de sus fundadores; la familia Mascareño.

En su intervención, la alcaldesa Montoya Martínez expresó que La Casona la siente como un símbolo de respeto puesto que representa uno de los valores que nos permite el encuentro con nuestros antepasados, a su vez agradeció al INAH por ser de esto una representación.

El rescate de esto no solo es de una administración, no es una medalla de la administración aunque la administración apoye esto es una medalla del pueblo de esta organización, y que esto sea un ejemplo para que las demás comunidades también empiecen a valorar, a buscar como poder incumbir en esas situaciones que le permitan darle certeza jurídica y patrimonio cultural, comentó. Aglaee Montoya Martínez

Entradas relacionadas

Deja un comentario