Avión cazahuracanes de EU sobrevuela “Pamela”

Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevuela para verificar las condiciones de la tormenta tropical “Pamela”.

Aunque “Pamela” se degradó esta tarde a tormenta tropical en el Pacífico mexicano, se prevé que recupere fuerza de huracán antes de impactar en Sinaloa el miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

En un boletín, indicó que a las 4:00 PM (hora central de México) “Pamela” presentaba una vientos máximos sostenidos de 110 km/h y se ubicaba 385 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 220 km al sur sureste de Baja California Sur, según datos captados por una aeronave caza huracanes de la Fuerza Aérea.

“Se pronostica que (los vientos) se reintensifiquen esta noche y se espera que ‘Pamela’ se convierta de nuevo en huracán antes de alcanzar la costa del oeste central de México en la mañana del miércoles”, dijo el NHC.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) mexicano ha pronosticado que “Pamela” tocará tierra como huracán categoría 1 el miércoles 13, entre las 6:00 y 8:00 AM, en un punto entre los municipios de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa.

El SMN informó esta tarde que las bandas nubosas de la tormenta tropical ocasionan lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y Sinaloa, lluvias muy fuertes en Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango, Nayarit y Jalisco (región Sierra Occidental), así como lluvias puntuales fuertes en Colima.

Además pronosticó que “Pamela” dejará rachas muy fuertes de viento y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de los estados Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Jalisco.

¿Cómo es un caza huracanes?

Un avión cazahuracanes Hércules WC-130J mide 29.3 metros (m) de largo, 11.9 m de alto y tienen una envergadura de 39.7 m.

Para volar cuentan con cuatro turbohélices Roll Royce AE 2100d3, de 4 mil 700 caballos de fuerza cada uno, y cuatro hélices 6 X Dowty R391. La máxima velocidad que alcanza en el aire es 670 km/h (mach 0.59).

Los instrumentos meteorológicos que lleva a bordo el cazahuracanes permiten medir las posiciones, a las que corresponden los datos, a una distancia no mayor a 18.5 km; la presión a nivel del mar a + 2 hPa; alturas de la presión a + 10 m; las temperaturas con una variación de + 0.5 grados Celsius; la velocidad del viento con un margen de + 9 km/h y su dirección con una diferencia de + 10 grados.

La tripulación de un avión cazahuracanes se conforma de cinco personas: piloto, copiloto, navegante, personal de reconocimiento aéreo y el oficial meteorológico.

Entradas relacionadas

Deja un comentario