Blindarán entradas y puertos por Covid-19 en Sinaloa

El Gobernador y el Secretario de Salud detallan que se enviará a médicos a aeropuertos, centrales de autobuses y puertos del estado, y habrá puestos de vigilancia sanitaria en las salidas norte y sur de la entidad

CULIACÁN.- Debido al incremento de los casos confirmados de pacientes infectados por el Covid19 en México, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y el Secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, informaron que enviarán a personal médico a los aeropuertos, terminales de autobuses y puertos sinaloenses para detectar y tratar a personas que arriben al estado con coronavirus.

Además, se realizarán brigadas itinerantes para detección de posibles casos en colonias y sindicaturas del estado y se reforzará el área médica preventiva por este tema en las jornadas de apoyo Puro Sinaloa que se realizan dos veces por semana.

“Vamos nosotros con nuestros médicos, a apoyar en aeropuertos, en las terminales de autobuses, porque llega mucha gente ahí, en todo lo que son los puertos, porque necesitamos asistir, apoyar pues, para tener mayor certeza a la ciudadanía”, dijo Ordaz Coppel en una conferencia de prensa ayer.

“En los centros de salud se harán valoraciones médicas, ¿por qué? porque es necesario que la gente que no sabe pues vaya, si tiene alguna duda que acuda a la instituciones de Salud, para que se hagan las valoraciones, lo vamos a hacer con brigadas también de manera itinerante, en colonias populares, en sindicaturas; vamos a aprovechar las jornadas de apoyo Puro Sinaloa, que se hacen tres veces a la semana, para reforzar la parte médica, porque es preventiva, y que se hagan también ahí precisamente análisis, exámenes también de valoración para aquella persona que tenga inquietud”, manifestó.

El Gobernador agregó que aunque se comenta que el clima de Sinaloa es una ventaja contra la pandemia, no se pueden confiar y por ello es que seguirán las instrucciones de las autoridades federales.

“Es el reforzamiento en la atención médica en todos los centros vulnerables, platicar con centros educativos, universidades, empresas, para estar todos en el mismo carril”, señaló.

Encinas Torres agregó que se redoblará la presencia de médicos en el aeropuerto cuando haya una mayor cantidad de vuelos y se recibirá a los pasajeros con un cuestionario de cuatro o cinco preguntas y recogerán datos personales sobre su situación de salud.

“Dentro de las medidas, incluyen un centro de atención en las entradas norte y sur del estado, para atender a las zonas de migrantes y autobuses que lleguen, ya tenemos ahorita uno en el norte y va para el sur también, que va ayudar al filtro de detección oportuna de casos teóricamente sospechosos; tenemos las muestras necesarias en el Laboratorio Estatal, certificado por el Indre”, dijo.

“Aquí es importante señalar que previa valoración del médico, el médico es quien en base a criterios va a solicitar la muestra correspondiente para confirmar, no es a destajo, va a ser un centro de valoración dirigida a coronavirus y aquel que resulte sospechoso, será candidato a la toma de la muestra y por supuesto que tenemos la capacidad física instalada para ello”, manifestó.

Ordaz Coppel agregó que se reforzarán las medidas preventivas.

“Estoy convencido de que hay que exagerar, y por eso todo lo que sean jornadas médicas preventivas y convertirlos en centros de valoración, de chequeo a través de análisis, para detectar cualquier posible caso.

Con información de: El Noroeste

Deja un comentario