Brote de coronavirus en asilo de ancianos en Ñuñoa deja 24 contagiados

Un brote del nuevo coronavirus en el asilo de ancianos Residencia Adulto Mayor Iberoamericana, en Ñuñoa, dejó 24 personas contagiadas, entre ellas 16 residentes.

Al menos 16 adultos mayores y ocho miembros del personal resultaron contagiados por el nuevo coronavirus en el asilo de ancianos Hogar Residencia Iberoamericana, en la comunidad de Ñuñoa, tras registrarse un brote en el interior de las instalaciones.

El hogar había sido visitado previamente por autoridades sanitarias para hacer recomendaciones y evitar contagios. Tras darse a conocer el brote, la Seremi de Salud inició un sumario, con el que se confirmó el total de 24 personas enfermas de Covid-19.

Una nueva visita de la seremi de Salud, Paula Labra, comprobó que en el lugar no se habían adoptado las medidas preventivas. Labra explicó que que cuatro de residentes presentaron complicaciones en su salud y principios de neumonía,por lo que están siendo evaluados por personal médico del Cesfam.

Aseguró que de ser necesario se gestionará su traslado a un hospital, mientras que los residentes que no han sido confirmados con Covid-19 serán considerados como “contactos estrechos” del personal del asilo que sí dieron positivo por lo que se les dará un manejo de contactos estrechos.

De acuerdo con reportes preliminares, el brote dentro del hogar fue descubierto luego de que una trabajadora que manipula alimentos presentó síntomas de enfermedad respiratoria la semana pasada.

Tras realizarse la prueba para detectar el Covid-19 y dar positivo, se activó el protocolo sanitario correspondiente, que el pasado 6 de mayo sacó a la luz que 16 ancianos también habían contraído el virus.

La seremi informó que se había registrado una muerte dentro del hogar, pero indicó que esta no tiene relación con este brote. Por el momento, otros 11 residentes y trabajadores del asilo están a la espera de los resultados de sus pruebas, por lo que el número de contagios podría aumentar.

Pablo Pizarro, encargado de la estrategia contra el coronavirus del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), señaló que que se encuentran trabajando en coordinación con el hogar para la atención de estos pacientes

Entradas relacionadas

Deja un comentario