¡Bye guacamole! El aguacate registra precios históricos y se dispara hasta 135 pesos por kilo

Desde el arranque de 2022, el precio del aguacate ha aumentado 40.99%, con una variación promedio mensual de 12.13%, según la calculadora de inflación del INEGI.

El precio del aguacate alcanza máximos históricos, aún y cuando México es el principal productor y exportador del “oro verde” en el mundo. Hasta el 25 de mayo, se registró un precio máximo de 135 pesos por kilo en tiendas de autoservicio. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de mayo, el aguacate registró una variación quincenal de 13.38%. Así, desde el arranque de 2022, el precio del aguacate ha aumentado 40.99%, con una variación promedio mensual de 12.13%, según la calculadora de inflación del INEGI.

De acuerdo con cifras actualizadas hasta el 25 de mayo, que forman parte del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SE), el precio del ‘oro verde’ osciló entre 61 y hasta 135 pesos por kilogramo, dependiendo de la ciudad.

Por su parte, según los precios registrados en los portales en línea de las tiendas de autoservicio, también con fecha del 25 de mayo, el aguacate se comercializó en un precio máximo de 130 pesos por kilo en Walmart, mientras que en Chedraui registró el precio más bajo: 95 pesos por kilo; el precio promedio en los supermercados es de 100 pesos por kilo, mismo que puede variar dependiendo el estado y la ubicación de la sucursal.

Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que el aumentó en el precio del aguacate se generó por una disminución en la producción de la fruta. “En esta época tienes varios factores, principalmente estacionales. El aguacate está terminando con la segunda floración del año y deja de haber dos cosas: volúmenes de fruta importante y los tamaños o calibres de la fruta”, mencionó Fernando Cruz, en entrevista con Expansión.

Cruz, además, señaló que el precio del ‘oro verde’ también se ha visto afectado ante la encarecida producción de los fertilizantes y los energéticos, impactando directamente los costos para los productores. De igual manera, consideró la inseguridad como un aspecto a tomar en cuenta, lo cual afecta la cadena de suministros del aguacate en el país.

Entradas relacionadas

Deja un comentario