California ofrece 500 dólares en ayuda por Covid-19 a inmigrantes indocumentados

Los inmigrantes indocumentados no califican para la mayoría de la asistencia del gobierno de Estados Unidos, por lo que California busca ayudarlos.

California lanzará un programa el lunes que otorgará pagos en efectivo de 500 dólares a inmigrantes indocumentados excluidos de los programas tradicionales de ayuda del gobierno de Estados Unidos debido a su estado migratorio.

El New York Times informó que el programa financiado por los contribuyentes de 75 millones de dólares se realizará por teléfono para reducir los contactos en persona. Se espera que distribuya efectivo a 150 mil personas y la cantidad máxima otorgada por hogar es de mil dólares.

“California es el estado más diverso de la nación. Nuestra diversidad nos hace más fuertes y resistentes”, dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado el mes pasado sobre el programa. “Todos los californianos, incluidos nuestros vecinos y amigos indocumentados, deben saber que California está aquí para apoyarlos durante esta crisis. Todos estamos juntos en esto”.

Los solicitantes son elegibles para el dinero si demuestran que son indocumentados, desempleados como resultado de la pandemia y que no califican para programas de desempleo o controles de estímulo. Las organizaciones filantrópicas también están donando 50 millones de dólares para que más inmigrantes puedan beneficiarse de la ayuda financiera.

El estado ha dirigido el financiamiento a 12 organizaciones sin fines de lucro que se encargarán de evaluar a los solicitantes y distribuir la ayuda.

Según el Instituto de Política Pública de California, más de 2 millones de inmigrantes indocumentados viven en California, y constituyen alrededor del 9% de su fuerza laboral. Muchos trabajan en empleos de bajos salarios en hoteles y restaurantes afectados por la pandemia.

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el viernes un paquete de gastos de coronavirus de 3 billones de dólares. Según una de sus disposiciones, la legislación permitiría a los inmigrantes indocumentados excluidos de la ola inicial de cheques de estímulo de 1,200 de dólares calificar para un pago federal directo con sus Números de identificación de contribuyente.

Pero los republicanos se oponen ferozmente, declarando que la Ley de Héroes está muerta a su llegada al Senado y que la legislación es principalmente simbólica. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, lo criticó la semana pasada en un discurso en el piso del Senado.

“Otra ronda de cheques para inmigrantes ilegales. ¿Puedes creerlo?” dijo el republicano de Kentucky. “Olvidamos que el Departamento del Tesoro enviara dinero a las personas aquí ilegalmente. Dios mío, qué descuido. Gracias a Dios que los demócratas están en el caso”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario