Carnavales de Guamúchil, historia y tradición – tercera parte

Artistas de gran renombres se han presentado en los templetes del carnaval, importantes obras sociales se construyeron con recursos de estas fiestas y los medios de comunicación han dado cobertura total y especial

Guamúchil, Sinaloa.- Desde que el carnaval inició aquel año de 1973, los medios de comunicación del momento, le han dado cobertura total y especial, durante muchos años, la fiesta fue transmitida por el Canal 3 de Culiacán, pertenecientes a Televisora Grupo Pacífico, misma que se encargaba de darle promoción previa al evento y recibir a las candidatas y a los miembros del patronato para que invitaran a los residentes de todo el estado a acudir a los festejos.

Los medios de comunicación impresos locales, algunos desaparecidos ya, llenaron cientos de páginas para publicar todos los eventos realizados en el marco de los carnavales.

El conocido locutor José Antonio Valenzuela Meza “La Voz de Oro”, se ha convertido en conductor oficial del festejo y se ha entregado en cuerpo y alma a éste.

Los periodistas, los que están detrás de la noticia y la redacción de las notas, que se destacaron por publicar en su momento los detalles de la fiesta del Rey Momo han sido: José Betancourt Gómez, Gilberto Castro Hernández, Silvina Montoya Santos, Rosa Imelda Cuadras, Cielo Cuadras, Delia Castro, Rossy López Angulo, Virna Lee de la Peña, Olga Padilla, Celina Loya, Julieta Macías, María Dolores Quintero, Berenice Gastélum, Vianey Contreras, Martha Delia Jáuregui y quien esto escribe, Selene Ojeda.

ARTISTAS. Los primeros carnavales fueron tan exitosos en cuestión económica, que el patronato tenía la posibilidad de contratar a los grandes cantantes de la época, muchos de ellos surgidos del desaparecido festival de la OTI.

En algunas ocasiones los artistas causaron tal euforia entre el público, que fue necesaria la intervención de elementos de la policía para resguardarlos.

Entre los artistas que dieron realce a la fiesta carnestolenda se encuentran: Sergio Esquivel, Imelda Miller, Álvaro Dávila, Thelma Tixou, Sasha Montenegro, Fernando Riva, Elsa Aguirre, “Beto el Boticario”, Pablo Beltrán Ruiz, Enrique Guzmán, Valentina Leyva, Édgar Vívar con su personaje de “Ñoño”, Rosa Gloria Chagoyán “Lola La Trailera”, los baladistas del momento de los años 80´s Antonio, Charly Massó (ex Menudo) Gustavo Lara, Ernesto D’alessio, Francisco Javier, Sergio Fachelli y Coco Levy.

También se presentaron en las fiestas, cantantes como Laura Flores, Lorena Herrera, Sabrina, Espinoza Paz, Julión Álvarez, Los Hermanso Cota, Banda Limón, el comediante Carlos Eduardo Rico, los ex académicos Míriam, Víctor y Raúl.

En los años en que se instalaba el palenque, actuaron artistas de la talla de Verónica Castro, Pandora y Antonio Aguilar, asimismo, algunas reinas infantiles tuvieron el honor de ser coronadas por artistas como Gaspar Henaine “Capulina” y por el cantante juvenil del festival Juguemos a Cantar, Lorenzo Antonio.

El 20 de febrero de 2009, durante la administración municipal, Jorge Casal, el templete popular se rodeó de miles de personas de todas las edades para ver la actuación de “La Diva de la Banda”, Jenni Rivera y ese mismo año, se presentó también la Banda El Recodo.

Además de estos artistas de reconocida fama, el carnaval ha dado oportunidad de actuar en el templete a decenas de grupos musicales de la región y cantantes que apenas inician sus carreras artísticas, como Ana Gabriel, quien se presentó con el nombre de Lupita Araujo, su nombre real.

Otro de los atractivos que en los primeros años del carnaval guamuchilense deleitó a los asistentes, fue la presencia de bellas embajadoras de California, USA, quienes el domingo y martes de carnaval desfilaban por las calles a bordo de un carro alegórico especialmente elaborado para ellas.

Del mismo modo, es infaltable la visita de los integrantes de Ontario, California, ciudad hermana de Guamúchil, quienes disfrutan a lo máximo de estas fiestas.

LAS OBRAS. Las utilidades que han dejado las fiestas del Rey Momo, se han invertido en obra material de gran beneficio para los alvaradenses, tales como el parque municipal, estadio de beisbol, alberca pública, casa de la cultura, centro de convenciones y el jardín a la entrada norte de la ciudad, entre muchas más.

Deja un comentario