CDMX, Baja California y Guanajuato, las tres entidades con mayor riesgo de quedarse sin agua

Ciudad de México.- Baja California Sur, Guanajuato y la Ciudad de México encabezan la lista de las entidades con mayor problema de abasto de agua, es decir, ‘estrés hídrico’ como lo define el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Este fenómeno se explica con el porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año.

México se ubica en el lugar 24 de de 164 naciones analizadas en el ranking mundial en cuanto al consumo desmedido de agua.

A nivel nacional, a las tres entidades antes mencionadas le siguen Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas y Sonora. Estos lugares están más cerca de llegar al “Día Cero” en el consumo de su reserva anual de agua.

En un nivel menor de ‘estrés hídrico’ se encuentran Sinaloa, Nuevo León, Morelos y Jalisco; mientras que estados como Tamaulipas, Colima, Tlaxcala, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí y Coahuila se mantienen moderados.

Por su parte, Puebla, Durango, Nayarit y Yucatán no registran altos niveles de “estrés”, y las entidades que menos padecen de este fenómeno son Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Deja un comentario