China inicia expansión global de vacuna experimental contra el coronavirus

Las dosis ya han sido administradas a diversos grupos de la población del país, pese a que expertos cuestionan su suministro debido a que no ha pasado por completo la fase 3 de ensayos.

Beijing(Paher Portal).- Beijing está listo para expandir un programa que administra vacunas experimentales contra el coronavirus mientras los desarrolladores chinos trazan un camino arriesgado para dominar los suministros globales.

En un anuncio sorpresa el mes pasado, un representante de China National Biotec Group, o Sinopharm, de propiedad estatal, reveló que cientos de miles de chinos ya habían tomado las dos principales vacunas experimentales contra el covid-19 de la compañía.

Los medicamentos se dispensaron como parte de un programa de uso limitado que comenzó con una celebración cautelosa y sin sobresaltos por parte del gobierno chino en julio. Las vacunas se administraron a pesar de que no se habían completado los ensayos de etapa final, o fase 3, diseñados para confirmar la efectividad general.

Los detalles del alcance del programa siguen sin estar claros, pero las declaraciones del gobierno sugieren que su uso estaba originalmente restringido a los trabajadores de la salud de primera línea y a los empleados estatales que viajaban al extranjero a áreas de alto riesgo, incluso para trabajar en proyectos a lo largo del esquema de inversión en infraestructura de la Franja y la Ruta de China.

El programa ahora parece estar expandiéndose para incluir a grandes grupos de la población, una situación que los expertos consideran una estrategia de alto riesgo para que los desarrolladores de vacunas distribuyan y prueben productos antes de que lleguen a los mercados globales.

Las autoridades sanitarias de una provincia china han pedido a las empresas y los departamentos gubernamentales que recopilen detalles de los empleados dispuestos a recibir vacunas de uso de emergencia antes del invierno, según un aviso del gobierno emitido el mes pasado al que tuvo acceso el Financial Times. Aparte de los trabajadores sanitarios y otros grupos destinatarios “garantizados” para recibir vacunas, el documento, que no se ha hecho público, también tenía una larga lista de “destinatarios sugeridos objetivo” adicionales.

Con Información de: (Milenio.com)

Entradas relacionadas

Deja un comentario