China se niega a que OMS indague en Wuhan origen del Covid-19

La propuesta de la OMS es arrogante, critica Pekín; oposición a una nueva auditoría es peligrosa: EU

PEKÍN. China rechazó ayer la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de auditar laboratorios chinos como parte de una investigación más amplia sobre el origen de la pandemia de Covid-19, al ser “arrogante”.

Esta propuesta es “una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia”, dijo a la prensa el viceministro chino de Salud, Zeng Yixin, que dijo que estaba “extremadamente sorprendido”.

La semana pasada el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso efectuar “controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019”, una referencia a la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia que sacude al mundo.

El 31 de diciembre de 2019, China revelación a la OMS la existencia de un brote de casos de pulmonía en Wuhan.

La teoría de un escape de un laboratorio chino fue impulsada por la administración estadounidense de Donald Trump (2017-2021), pero descartada por los expertos durante mucho tiempo. Sin embargo, en las últimas semanas vuelve a ser tomada en cuenta en Estados Unidos.

La oposición de Pekín es “irresponsable” y “peligrosa”, reaccionó el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. “No es el momento de obstruir”, agregó Psaki.

En tanto, la mitad de los adultos europeos, 200 millones, están vacunados contra el Covid-19 pero la variante Delta amenaza con retrasar la vuelta a la normalidad y la recuperación económica.

“La pandemia sigue proyectando sombras, porque la variante Delta constituye una fuente creciente de incertidumbre”, dijo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Entradas relacionadas

Deja un comentario