Científicos revelan que las sociedades que usan menos dinero son más felices; ésta es la razón

Científicos revelaron que las sociedades que utilizan menos el dinero en su vida diaria, son más felices.

Canadá(Paher Portal).- Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad McGill de Canadá, descubrieron que los países y las sociedades que tienen menos relación con el uso del dinero son más felices. Esto tras entrevistar a habitantes de zonas urbanas y rurales de las Islas Salomón y Bangladesh, para luego compararlos con estadísticas de los países escandinavos, que son los que tienen los índices de felicidad más altos.

La investigación analizó a las personas y cómo califican su bienestar subjetivo en las sociedades donde el dinero juega un papel mínimo, razón por la que no se incluyen en las encuestas globales de felicidad.

Según los resultados que obtuvieron los científicos, la mayoría de los ciudadanos de las zonas donde se usa menos el dinero expresan niveles de felicidad más altos. Además son casos especiales los lugares en donde donde predomina una economía de subsistencia o de autosubsistencia.

Los resultados desafían la percepción general 

Los resultados sugieren que se pueden lograr niveles altos de bienestar subjetivo con una monetización mínima. Pero esta idea desafía la percepción de que el crecimiento económico produce un aumento automático de la satisfacción entre las poblaciones menos desarrolladas económicamente. Una idea que han sugerido las sociedades de consumo en las décadas recientes.

Para realizar este estudio, los investigadores convivieron con pequeñas comunidades pesqueras con diversos grados de monetización en las Islas Salomón y en Bangladesh, dos países con ingresos muy bajos.

Durante unos meses entrevistaron a 678 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, con un promedio de 37 años. Los entrevistados pertenecían tanto a zonas rurales como urbanas.

En los sitios menos monetizados, vemos que las cosas que más felices hacen sentir a las personas son el pasar el mayor tiempo posible con su familia y estar en contacto con la naturaleza, dijo Sara Miñarro, autora principal del estudio.

También encontraron que a medida que aumenta la monetización, los factores sociales y económicos comúnmente reconocidos en los países industrializados juegan un papel más importante. En general, los hallazgos sugieren que la monetización, especialmente en sus primeras etapas, pueden ser perjudiciales para la felicidad.

Con información de: (El Heraldo de México)

Entradas relacionadas

Deja un comentario