Cinco aspiran a la presidencia del IX Consejo Distrital Electoral del IEES

Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- Para la integración de los 36 consejos electorales que funcionarán en el Proceso Electoral Local 2020-2021 que dará inicio el próximo 15 de diciembre, se registraron 737 ciudadanos que pretenden convertirse en presidentes o consejeros, y en lo que respecta al IX Consejo Distrital con sede en esta ciudad, cinco se postularon para la presidencia, cuatro mujeres y un hombre.

El consejero del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Óscar Sánchez Félix, explicó que estos postulantes pasan a las siguientes etapas que son examen, entrevista y valoración curricular, para que el Consejo General de este órgano elija a los mejores hombres y mujeres que desempeñarán los importantes cargos en 24 consejos distritales y 16 municipales.

El examen se aplicará en línea el 7 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, tendrá una hora de duración y contendrá 20 reactivos, la etapa de entrevistas inicia el 11 de noviembre y se calcula concluir este proceso en alrededor de 15 días, agregó.

cintillo

Los ciudadanos de Salvador Alvarado que aspiran a ocupar el cargo de presidente en el IX Consejo Distrital Electoral, de acuerdo a la lista pública que dio a conocer el IEES son: Nora Cabeza de Vaca Soto, Mercedes Castro Godoy, Cristo Emmanuel López Vizcarra, Silvia Moreno Heredia e Irasema Rodríguez Dorado.

Los consejos distritales y municipales son los organismos encargados de la preparación, desarrollo, vigilancia y calificación del proceso electoral en sus respectivos ámbitos de competencia, dependientes del instituto y funcionan durante el proceso electoral con residencia en la cabecera de cada distrito.

Se integran por un consejero presidente y seis consejeros electorales propietarios con voz y voto designados por el Consejo General; un representante propietario y su respectivo suplente, por cada uno de los partidos políticos registrados o acreditados ante el Instituto, representantes de candidatos independientes en su caso, quienes tendrán derecho a voz pero no a voto y un Secretario con derecho sólo a voz en los asuntos de su competencia.

En el caso de los consejos municipales, como el de Angostura, donde se instala el VIII, se nombra un consejero presidente y cuatro consejeros electorales con su respectivo suplente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario