Claves para empezar con el ejercicio físico sin sufrir lesiones

Sinaloa.- Realizar ejercicio físico y conseguir objetivos, es el principal propósito de la población cuando empieza un año nuevo, aunque no es algo fácil, merece la pena, pero es fundamental hacerlo bien para prevenir lesiones y así obtener los resultados deseados, destacó José Alejandro Ledezma Ortega, especialista en cultura física.

El docente de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que, si bien, se puede tener prisa por quemar lo acumulado o por ver objetivos a corto plazo, se debe tomar precaución para evitar errores.

Primero debe estar consciente de su condición, porque al tener mucho tiempo inactivo puede que su musculatura se atrofie y al realizar actividad física nuevamente puede tener problemas, como desgarres, tiene que estar consciente que tiene que empezar desde muy bajo, para poder llevar una rutina poco más fuerte más adelante”, dijo.

Ledezma Ortega señaló que cuando se establece un plan adecuado de ejercicio no solo se pueden ocasionar lesiones por correr a intensidades muy altas o levantar demasiado peso, también se corre el riesgo de que, en los pocos días al no poder moverse, se decide dejar atrás el propósito de activación.

Realmente hay muchas personas que ven mucho la parte estética, entonces esta llega sola, ¿por qué? Porque al realizar actividad física nuestro cuerpo va cambiando poco a poco, entonces nos proponemos por salud la condición física, la parte del cuerpo los cambios llegarán solos más adelante”, concientizó.

El especialista universitario manifestó que lo primero que se debe hacer es pararse a pensar que pocas cosas en esta vida proporcionan una recompensa inmediata sin hacer esfuerzo, y eso es necesario aplicarlo al entrenamiento y a la adquisición de hábitos, plantearse objetivos con calma, pero intentándolo con tenacidad.

Así también, apuntó que previo a la actividad física se debe hacer calentamiento, mínimamente entre 5 y 10 minutos antes para poner el cuerpo a tono y la sangre empiece a trabajar; añadió que otro punto esencial es mantener una hidratación adecuada, donde diario al menos se consuman dos litros de agua simple.

Entradas relacionadas

Deja un comentario