Coepriss alerta sobre el alto riesgo de no quedarse en casa durante fechas decembrinas

Jorge Alan Urbina Vidales precisó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT CONTINUA COVID-19) revela la vulnerabilidad de la población en México ante el virus SARS Cov-2, causante del Covid-19. “Nadie debe poner en riesgo la salud y la vida propia y la de sus seres queridos por una alegría temporal: en casa, es mejor, evita fiestas y reuniones

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- Durante diciembre y enero es fundamental mantener la sana distancia, evitar las fiestas o reuniones sociales, las concentraciones de personas y espacios sin ventilación porque representan no solamente el riesgo de contraer el virus SARS Cov-2, causante del Covid-19, sino el peligro potencial de abrir cadenas de contagio, advirtió la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) en el marco de la campaña “¡En casa, es mejor!”.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales precisó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT CONTINUA COVID-19), realizada por el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), revela en sus resultados preliminares que el 75 por ciento de los mexicanos no tiene inmunidad ante el Covid-19 y las reinfecciones son una realidad por lo que existe una gran vulnerabilidad. “Hoy más que nunca se deben fortalecer las medidas sanitarias”, subrayó.

Hay quienes son portadores del virus que, siendo asintomáticos, podrían llevar la enfermedad a su familia por lo que es necesario insistir en que durante diciembre y enero nos quedemos en casa porque es el mejor y más seguro espacio donde podemos estar, gozando de estas fechas tan especiales únicamente con las personas convivientes”, comentó.

“Según la tradición las posadas se realizan del 16 al 24 de diciembre, son nueve días de fiestas en la víspera de la Navidad que representan los meses previos al nacimiento de Jesús, y muchas familias acostumbran no solamente la fiesta sino celebrar en casas diferentes, incluso en festividades en los barrios, entre vecinos. Definitivamente no existen las condiciones para la realización de las posadas y las fiestas decembrinas”, advirtió.

“Sinaloa es un pueblo tan alegre –agregó- que a cualquier fiesta en estas fechas le llaman posada aunque su celebración no tenga nada que ver con las tradiciones y es indispensable que la población entienda que las fiestas representan un riesgo real de contagio por lo que se deben evitar”.

El primer caso de Covid-19 en el mundo fue atendido en Wuhan el 17 de noviembre de 2019 y en México el primer caso fue detectado el 28 de febrero de 2020, en esa misma fecha fue contenido y aislado el primer caso en Sinaloa. Los dos primeros pacientes mexicanos se contagiaron en un viaje a Italia. Desde entonces a la fecha, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT CONTINUA COVID-19) solamente el 24.8 por ciento de los mexicanos ha estado expuesto a la enfermedad y son los adultos jóvenes de 20 a 39 años el grupo con mayor porcentaje de anticuerpos contra el virus.

“Lo anterior nos demuestra la gran velocidad de propagación del virus y que la inmensa mayoría de la población es vulnerable. Por lo tanto, es fundamental romper la cadena de transmisión y prevenir los contagios. Esto solamente es posible extremando precauciones y quedándose en el mejor lugar durante estas fechas: en casa”, afirmó.

Jorge Alan Urbina Vidales destacó que gracias a la encuesta se sabe que el 70 por ciento de las personas infectadas son asintomáticas, el 10 por ciento presentó algún síntoma y únicamente el 20 por ciento presentó síntomas compatibles con Covid-19.

“Por eso debemos insistir en evitar fiestas y reuniones innecesarias, un momento de diversión no vale la salud y la vida”, enfatizó.

Recordó que desde inicios de diciembre Coepriss lanzó la campaña “¡En casa, es mejor!” para sensibilizar a la población sobre la importancia de no relajar las medidas sanitarias y de prevención, así como la recomendación de pasar en casa estas celebraciones decembrinas.

Finalmente concluyó que es más seguro y mucho mejor celebrar en casa con las personas convivientes las fechas decembrinas, Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

Entradas relacionadas

Deja un comentario