Coepriss brinda capacitación a los tianguis de Culiacán para prevenir el COVID-19

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), brindó capacitación sobre protocolos de bioseguridad sanitaria a representantes de los tianguis que operan en Culiacán en el marco de una verificación sanitaria realizada en el tianguis de la colonia Laureles Pinos.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales destacó la obligatoriedad de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para que los comerciantes puedan realizar sus actividades. “Todos los puestos deben cumplir con las medidas sanitarias y cada punto de venta debe tener obligatoriamente gel antibacterial, sanitizador y cubrebocas disponible para los visitantes”, señaló.

Es fundamental que apliquen adecuadamente todas las acciones preventivas para evitar la transmisión del virus SARS-CoV2, causante del COVID-19”, afirmó en el encuentro con los tiangueros.

Oscar René Mascareño Gutiérrez, jefe del departamento de capacitación y fomento sanitario, encabezó la capacitación dirigida a los comerciantes de los tianguis de Culiacán con el propósito de garantizar la implementación de medidas preventivas destacando el uso del cubrebocas, la sana distancia, la disposición de gel antibacterial y la desinfección de los puestos que les permita tener un entorno saludable durante sus actividades.

Estas medidas deben respetarse por comerciantes y clientes por igual tomando como medidas fundamentales la sana distancia, el uso de prendas de protección, la higiene adecuada de las manos y la limpieza permanente de las superficies de contacto, de acuerdo con los protocolos recomendados”, advirtió.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales enfatizó que lo más importante es proteger la salud y la vida de los comerciantes y los clientes. “Por disposición municipal se restringirá la entrada a los tianguis a niños menores de 12 años y es importante vigilar el cumplimiento de esta medida”, dijo.

Los verificadores sanitarios revisan el cumplimiento de las medidas sanitarias por lo que está capacitación tiene también la finalidad de proporcionar los conocimientos para que todos los comerciantes puedan cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el sector salud”, dijo.

El capacitador estatal Oscar René Mascareño Gutiérrez subrayó que la sana distancia y la disposición de gel antibacterial es fundamental además de vigilar el uso obligado del cubrebocas por comerciantes y clientes, y garantizar la desinfección de los puestos de venta.

Es obligatorio el uso del cubrebocas para comerciantes y clientes al entrar al tianguis, durante su permanencia y al salir”, advirtió.

Jorge Alan Urbina Vidales expresó que los protocolos sanitarios forman parte del esfuerzo cotidiano que todos debemos hacer y se reflejan en el bienestar de los comerciantes y de sus clientes. “Capacitarse es prepararse para cuidar de la integridad, el bienestar y la salud de las personas y cumplir con el compromiso de prevenir para evitar cualquier riesgo”, dijo.

Silvia María Domínguez Torres, vocera del Colectivo Tianguis Los Huizachez y coordinadora de los Tianguis de Culiacán, agradeció la capacitación de Coepriss y destacó la coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán, a través de Jesús Adrián Cerda Orozco, jefe de Mercados y Comercio en la Vía Pública y Berenice Mascareño García, Secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán.

Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, entendió que del funcionamiento de los tianguis dependen nuestras fuentes de trabajo y por eso solo se cerró el tianguis más grande de Culiacán: Los Huizaches permanecerá cerrado por dos domingos y no se cerrarán el resto de tianguis”, apuntó.

Explicó que todos los días de la semana, menos el miércoles, se instalan tianguis en diferentes puntos de Culiacán: lunes en la colonia Felipe Ángeles, martes en la colonia Terrones, jueves en la colonia Laureles Pinos, viernes en la colonia Guadalupe Victoria, el sábado funcionan dos tianguis: Aguaruto y Lombardo Toledano. El tianguis de la colonia Lombardo Toledano se instala sábado y domingo.

El domingo operan tres tianguis en Culiacán: Huizachez, Lombardo Toledano y 5 de febrero. Pero por los próximos dos domingos no se instalará el tianguis más grande de Culiacán que se ubica en el sector Huizachez. Para vebdedores la sanción implica la suspensión de su permiso de venta en el tianguis”, apuntó.

A la capacitación acudió Silvia María Domínguez Torres, vocera del Colectivo Tianguis Los Huizachez y coordinadora de los Tianguis de Culiacán; María Guadalupe Corrales Grave, del tianguis Los Huizachez; Lucero Guadalupe Núñez, del tianguis Felipe Ángeles; María Guadalupe Araujo Quintana, del tianguis Terrones; Arturo Bringas Ayala, del tianguis Laureles Pinos; Leonel Sotelo, del tianguis Guadalupe Victoria; Fernando Valenzuela, del tianguis Aguaruto; Rosario Lobo Mejía, del tianguis Lombardo Toledano y Esteban Olivas Chaidez, del tianguis 5 de Febrero.

Entradas relacionadas

Deja un comentario