Coepriss exhorta a la población a celebrar la Navidad en casa

Culiacán, Sin-  La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) hace un llamado a la población para celebrar la Navidad en casa, en la intimidad del hogar, únicamente con las personas convivientes.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que la mejor manera de pasar una Nochebuena y una Navidad saludables es quedándose en casa para disfrutar en familia estas fechas tan especiales.

“En casa es mejor –dijo parafraseando esta campaña sanitaria-, porque el lugar más seguro se encuentra con las personas que convives. De esa forma, se previene el riesgo de contagio del virus SARS Cov-2 al salir fuera del hogar”.

Puntualizó que se deben mantener los protocolos sanitarios y debe existir una corresponsabilidad ciudadana.

En el marco de la campaña sanitaria “En casa, es mejor” subrayó la recomendación de celebrar estas fechas tradicionales en la intimidad del hogar únicamente con personas convivientes.

“Hacemos una amable exhorto a la población para que se mantengan abrigados e hidratados, que no se expongan a los cambios bruscos de temperatura y a las corrientes de aire helado”, dijo.

“Se recomienda lavarse las manos con frecuencia –agregó-, practicar el estornudo de etiqueta, cuidar el filtro familiar, buscar atención médica oportuna de ser necesario y sobre todo, quédense en casa, porque es lo mejor”, afirmó.

“Tener una Noche Buena y una Navidad saludable está en nuestras manos”, aseveró.

“No se deben descuidar los protocolos sanitarios ni bajar la guardia por ningún motivo porque existe el riesgo de contagio y en esta temporada de frío –que culminará hasta finales de marzo- aumentan las infecciones respiratorias”, advirtió.

Urbina Vidales enfatizó que otro aspecto importante es el descenso de temperaturas que se registran en la entidad por lo que hizo un llamado también a evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire con el propósito de prevenir enfermedades respiratorias propias de esta temporada invernal.

“Las complicaciones por resfriados o gripe pueden causar neumonía como sucede con el Covid-19. La neumonía es la infección grave de un pulmón o de ambos pulmones. Es causada por una bacteria o un virus y requiere de un tratamiento rápido”, alertó.

Puntualizó que en esta temporada de frío es fundamental tomar conciencia de los riesgos para la salud y proteger a las personas más vulnerables, especialmente adultos mayores de 60 años de edad, niños menores de seis años, personas obesas con un índice de masa corporal de 40 o más, personas con sistema inmunitario debilitado por alguna enfermedad, embarazadas y población con trastornos metabólicos o comorbilidades como diabetes e hipertensión.

Sostuvo que Coepriss también ha trabajado en los nuevos lineamientos de los protocolos que deben aplicarse bajo estrecha vigilancia en el caso de que se habiliten albergues y refugios temporales debido a las afectaciones que puedan generar el clima extremo y los fenómenos meteorológicos.

Finalmente, recomendó evitar las reuniones sociales numerosas en Nochebuena y Navidad para prevenir contagios del virus SARS Cov-2.

“Se trata de prevenir contagios y no generar cadenas de transmisión ya que la epidemia del Covid-19 se mantiene activa, por lo que no se deben relajar las medidas sanitarias. Hay que cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos, la mejor manera es celebrando la Navidad en casa”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja un comentario