Coepriss realiza operativo de vigilancia y seguridad sanitaria en la aplicación de la vacuna contra el Virus SARS-CoV-2

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), lleva a cabo un operativo de vigilancia y seguridad sanitaria durante la aplicación de la vacuna contra el Virus SARS-CoV-2.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que el operativo de vigilancia para garantizar la seguridad sanitaria se realiza por personal de Coepriss durante todo el proceso de la aplicación de las vacunas supervisando el cumplimiento de diversas disposiciones que permiten además realizar un seguimiento estrecho cuando la vacuna se administra a la población para poder identificar posibles riesgos.

Precisó que este operativo se implementó con fundamento en los acuerdos específicos de coordinación para el ejercicio de facultades en materia de control y fomento sanitarios, celebrados por la Secretaría de Salud, con la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y las entidades federativas.

Estamos vigilando el proceso de vacunación en Sinaloa contra el virus SARS-Cov-2, causante del COVID-19, en conformidad con el acuerdo por el que se declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de esta enfermedad publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2020”, comentó.

Jorge Alan Urbina Vidales precisó que este operativo se realiza en coordinación con las estrategias implementadas por las diferentes dependencias de la administración pública federal y del gobierno del estado, para la conservación, distribución y aplicación de dicha vacuna.

Designamos personal verificador adscrito al área de protección contra riesgos sanitarios en los módulos de vacunación asignados en todo Sinaloa, a fin de que estén constatando durante y posterior al proceso de vacunación el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias emitidas a nivel federal”, explicó.

Indicó que por disposición federal todos los centros de vacunación contra el COVID-19 deben contar con filtro sanitario que contemple termómetro (toma de temperatura), gel antibacterial y área de lavado de manos, y los puestos de vacunación deben encontrarse limpios e identificados con señalética que oriente y garantice la sana distancia.

La mesa de vacunación debe estar limpia con técnica de asepsia y el sistema de refrigeración adecuado, es decir, refrigerador o termo de 9 litros, termómetro de vástago y juego de paquetes refrigerantes, así como torundero con torundas húmedas o almohadillas alcoholadas con rótulo que especifique fecha de preparación y colocación, y por supuesto jeringas estériles en lugar seguro y libre de humedad”, precisó.

Luego sostuvo que el manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI) debe hacerse en contenedores rígidos y contar con bolsa de polietileno para basura común.

Es importante verificar que el sol no le dé directamente al termo que contiene el biológico y el puesto de vacunación debe contar con un área de observación post vacunación donde deben permanecer 30 minutos las personas que hayan recibido la vacuna para vigilancia de posibles reacciones”, dijo.

Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que los verificadores también revisan los elementos en la cadena de frío, en especial que las condiciones de traslado garanticen las especificaciones descritas en el marbete de la vacuna, es decir, el espacio donde se indica la información relacionada con la vacuna.

Estamos verificando continuamente la temperatura de conservación desde su recepción y durante su almacenamiento y que las vacunas se conserven a las temperaturas específicas por el proveedor o las especificaciones en su marbete”, dijo.

Puntualizó que los sistemas de conservación refrigerador, hielera de traslado y hielera de mesa, deben cumplir las temperaturas de conservación recomendada y la red de frío debe contar con gráfica de registro y control de temperatura. “Estamos verificando que los equipos de conservación se encuentren en buen estado de mantenimiento”, dijo.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que se debe contar con el plan de contingencia en caso de que las temperaturas salgan de los límites de conservación y los instrumentos utilizados para el monitoreo de la red de frío deben tener la calibración vigente.

Finalmente advirtió que de encontrarse irregularidades las harán del conocimiento en el sitio al encargado del módulo de vacunación o con quien se entienda la visita, para subsanarlas de inmediato, de modo que los equipos se encuentren en óptimo estado para su desempeño.

Entradas relacionadas

Deja un comentario