Cofepris autoriza para uso de emergencia la vacuna de Pfizer: ¿En qué consiste esta vacuna?

A partir del 26 de noviembre de 2020 revisó, evaluó y dictaminó la documentación sometida a esta Comisión para la autorización sanitaria por uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19.

CDMX(Paher Portal).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso de emergencia de la vacuna de  Pfizer-BioNTech contra la Covid-19.

En un comunicado informó que “a partir del 26 de noviembre de 2020 revisó, evaluó y dictaminó la documentación sometida a esta Comisión para la autorización sanitaria por uso de emergencia de la vacuna”.

Aseguró que el Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 11 de diciembre de 2020, donde sus 24 miembros votaron y emitieron una opinión favorable, de forma unánime, para su uso de emergencia.

Por lo que la Cofepris dictaminó procedente la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, con el fin de ser utilizada en la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19″.

¿Cómo es la vacuna de Pfizer?

La vacuna de Pfizer y BioNtech, en la tercera fase de los estudios clínicos, mostró una efectividad del 95 por ciento y tiene que aplicarse distribuida en dos dosis para que ofrezca protección contra el coronavirus.

Necesita estar conservada por debajo de -70° C.

Esta vacuna es hecha a base del ARN mensajero (ARNm) sintético.

El ARN mensajero es una molécula que aparece cuando se copia un tramo de ADN y transporta esta información a la parte de las células donde se fabricarán las proteínas que componen nuestro cuerpo, revela la BBC.

Los virus de ARN (como el Sars-Cov-2, los de la gripe común o el dengue, entre otros) usan el mismo mecanismo para infectar una célula humana y producir copias de su propio código genético.

Es así es como se replican en nuestro cuerpo.

La idea detrás de este tipo de vacuna es que, al introducir el ARN del SARS-CoV-2 en las células de nuestro organismo, éstas produzcan la proteína del virus -que por sí sola no supone ningún riesgo- como lo harían si estuvieran infectadas.

Lo que planteamos nosotros y otros grupos desde hace años es que si pones el material genético, en este caso el ARN , la célula cree que está realmente infectada por el coronavirus. Pensamos que, de esta forma, la respuesta inmunitaria es más potente”, explicó Felipe García, investigador principal del proyecto de vacuna española contra la Covid-19 basado en el ARN mensajero del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer del Hospital Clínic de Barcelona.

Las vacunas tradicionales siguen un mecanismo fácil de explicar. La idea, puesta en práctica por primera vez por Edward Jenner en 1796, es inocular una versión debilitada de un virus que sea capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria en el cuerpo del paciente sin llegar a producir una infección grave, pero entrenando al organismo para prevenir futuros contagios, señala el portal 20 Minutos.

Entonces, ¿cómo funciona una vacuna de ARN?

Los científicos toman parte del código genético o ARN del virus, que le dice a las células lo que deben de hacer y las recubre con un lípido para que puedan ingresar a las células del cuerpo.

La vacuna ingresa a las células y les dice que produzcan la proteína de la espícula (S) del coronavirus.

Esto lleva al sistema inmunológico a crear anticuerpos y activar las células T para destruir las células infectadas.

Si el paciente tiene coronavirus, los anticuerpos y las células T se activan para combatirlo.

Con Información de: (RT En español)

Entradas relacionadas

Deja un comentario