¿Cómo será el regreso a clases en Sinaloa?

Desde qué protocolos se van a seguir hasta cómo va a ser el recreo, son algunas de las inquietudes que los sinaloenses se plantean en el gradual regreso a las aulas

Culiacán, Sin.- El regreso a clases en Sinaloa de forma presencial es algo inminente luego del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien este no será obligatorio, Gobierno del Estado ya empezó a prepararse como si de un hecho se tratara.

Apenas ayer, Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Pública, explicaba que el regreso a las aulas será mixto debido a que muchos padres de familia todavía se sienten inseguros de enviar a sus hijos a las escuelas en medio de la pandemia de Covid-19.

Por esto, los padres podrán decidir entre clases presenciales o clases en línea. Pero ¿cómo sería un eventual regreso a clases en Sinaloa para quienes decidan enviar a sus hijos a las aulas? ¿qué protocolos se van a seguir para evitar contagios? Aquí te lo vamos a explicar.

De acuerdo con el mandato presidencial, las escuelas deberán estar en condiciones de recibir a sus alumnos para el próximo 30 de agosto, es decir, 24 días a partir de hoy.

En este lapso, deberán entregarse los útiles, uniformes y calzado escolares gratuitos que otorga la administración escolar al inicio de cada ciclo escolar.

Asimismo, las escuelas deberán estar en condiciones para que se pueda impartir clase en ellas.

El plan señala que todas las escuelas estatales y federales de niveles básico y medio superior abran sus aulas para recibir a los alumnos, pero las escuelas privadas tendrán libertad de elegir si regresan o se quedan en casa.

Sin embargo, la Universidad Autónoma de Sinaloa mantiene sus reservas en cuanto a la reapertura de sus distintas facultades y preparatorias. Si bien el rector Jesús Madueña Molina anunció que acatarán todas las medidas necesarias, se mantendrán en observancia del semáforo epidemiológico y, si este no está en rojo, se considerará una posible vuelta a las actividades presenciales.

En cuanto a los maestros, las secciones 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han manifestado que, si el semáforo no está en verde y todos los maestros vacunados, no se puede pensar en volver a dar clases en las aulas.

Todo el personal de instituciones educativas fue inoculado con la vacuna CanSino del 11 al 14 de mayo, sin embargo, el semáforo epidemiológico continúa en rojo debido a la tercera ola de Covid-19 en todo el país.

Juan Alfonso Gaxiola informó que se están preparando una serie de protocolos para evitar contagios una vez que arranque el regreso a clases en Sinaloa, los cuales se darán a conocer a maestros y personal educativo a través del sitio web www.sepyc.gob.mx

Asimismo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha solicitado al gobierno de México aplicar la vacuna contra el Covid-19 a niños mayores de 12 años. Aunque esto todavía está en gestión, forma parte de las acciones que ha emprendido el gobierno para evitar contagios en las aulas.

Para evitar que haya un brote de Covid-19 en las escuelas, estas serán habilitadas solo al 50 por ciento de su capacidad.

Mientras se imparten las clases, tanto alumnos como maestros, personal de intendencia y el resto de los trabajadores de las escuelas deberán usar cubrebocas todo el tiempo que duren sus jornadas laborales, así como usar gel antibacterial y cuidar el distanciamiento social.

Los recreos deberán ser escalonados, al igual que las horas de entrada y salida.

çEsto no es más que un esbozo de lo que el gobierno federal y el Gobierno del Estado están preparando para el regreso a clases en Sinaloa. Sin embargo, la hora de la verdad será el 30 de agosto, cuando finalmente todo esto se materialice y se puedan ver los resultados.

Deja un comentario