Comparecen gerente de Japasa y tesorero ante el Cabildo

El objetivo fue ampliar la información plasmada en el Segundo Informe de Labores; regidores reconocieron el trabajo de los funcionarios y los avances obtenidos

Guamúchil, Sin.- Tal y como lo acordaron los regidores del cuerpo de Cabildo en la sesión ordinaria pasada, este jueves iniciaron las comparecencias de los funcionarios municipales, donde se ampliará y resolverán dudas sobre las acciones plasmadas en el Segundo Informe de Gobierno del ingeniero Carlo Mario Ortiz Sánchez.

Quienes dieron inicio con estas comparecencias fueron el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, Manuel Beltrán Urías, y el tesorero Municipal, José René Valenzuela Castro.

El primero en hacer su explicación, fue Beltrán Urías, quien detalló cada una de las acciones que se hicieron desde finales del 2019 hasta el mes de septiembre de este año, donde resaltó los más de 34 millones de pesos que se invirtieron en las rehabilitaciones de los colectores Ferrocarril y Norte.

cintillo

“En este año, se han cristalizado importantes proyectos de colectores sanitarios, introducciones de redes de agua potable, tanque elevado, equipamientos a sistemas de bombeo, entre otros, con el firme objetivo de cubrir los servicios que la sociedad demanda. Además, se han modernizado los sistemas de cobro y facturación, para brindar al usuario facilidades que le permitan realizar el pago de su servicio de forma rápida y sencilla”, precisó.

Después de la explicación y aclaración de algunos puntos que cuestionaron los regidores, tocó el turno al tesorero Municipal, José René Valenzuela Castro, quien resaltó que, por primera vez, el ayuntamiento presenta números negros en el tema del cumplimiento al pago de la deuda pública.

Precisó que, en lo que respecta a transparencia, sobre todo en el renglón de gastos en atención a la pandemia del Covid-19, Salvador Alvarado obtuvo el primer lugar a nivel estado, por ser el municipio que ha transparentado la aplicación de esos recursos de manera puntual.

Así mismo, aseguró que, gracias a la promoción del Predial 2020 se logró cumplir con la meta planteada en el presupuesto de Ingresos de este año, antes de lo previsto.

“En materia de finanzas públicas, se ha logrado alcanzar un 95.30 en la evaluación emitida por el Sevac. Comentarles que tenemos el primer lugar en transparencia en gastos para enfrentar la pandemia del Covid-19”.

“Este año, ha sido un año complicado para las finanzas, sin embargo, en el reforzamiento de esfuerzos de la administración municipal, nos ha permitido alcanzar la meta en algunos rubros establecidos, como lo es el Impuesto Predial Urbano, y en el Impuesto Predial Rústico. En cuanto al tema de la deuda pública, la presenta administración ha implementado un control estricto y riguroso, respetando a cabalidad y cumpliendo con los pagos de amortización, capital e intereses, estamos presentando números en negro, cero deuda, excepto la deuda de largo plazo, que se adquirió desde el 2007, es la primera vez que presentamos los números en negro”, detalló.

Cabe mencionar que los regidores coincidieron en sus comentarios respecto al trabajo de los funcionarios y sus áreas correspondientes al periodo plasmado en el informe, ya que aseguraron que aún y con las dificultades enfrentadas por la pandemia, se cumplió con los objetivos en responder a las necesidades de la ciudadanía.

Entradas relacionadas

Deja un comentario