Con AMLO se han cometido el doble de homicidios que durante el sexenio de Calderón: SESNSP

El combate a las causas que que originan la violencia en el país, así como la política de apoyo social que ha ofrecido el gobierno federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no han sido suficientes para detener los altos niveles de criminalidad en México, pues durante los primeros 30 meses del gobierno del actual mandatario mexicano, de diciembre de 2018 a mayo de 2021, se han registrado el inicio de de 72,892 expedientes por homicidio doloso, con un total de 86,370 víctimas.

Esto quiere decir que en México se registró un promedio mensual de 2,429 expedientes, o sea, 81 al día, así como 2,879 víctimas, o sea, 96 al día, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas a mayo pasado.

Estas cifras son superiores a las registradas en el mismo periodo, o sea, los primeros 30 meses, de los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa (diciembre de 2006 a mayo de 2009) y Enrique Peña Nieto (diciembre de 2012 a mayo de 2015).

Los homicidios registrados en este periodo durante el gobierno de AMLO son 138% mayores a los que registró el gobierno de Felipe Calderón, en el que ya había comenzado la llamada Guerra contra el narco, que fue de 30,572 expedientes.

También, en comparación con el gobierno de Peña Nieto, la cifra de la actual administración es 74% mayor, ya que con el primo del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, hubo 41, 979 expedientes por homicidio doloso sus primeros 30 meses de gobierno.

Referente al número de víctimas por homicidio doloso no es posible hacer un comparativo entre las cifras de los 3 mandatarios, pues el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó hasta 2014 la incorporación del número de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión en la información estadística en materia de incidencia delictiva.

Cabe destacar que en los archivos electrónicos del SESNSP, alimentados de información que suministran las instituciones de procuración de justicia locales del país, se tiene información registrada del número de víctimas a partir de enero del 2014.

Por ello solo es posible comparar 17 meses de la administración de Peña Nieto (de enero del 2014 a mayo de 2015) contra 17 meses del gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (de enero del 2020 a mayo del 2021).

En este caso, durante el lapso de tiempo de la administración de EPN se registraron 24,818 víctimas, mientras que en el periodo de López Obrador la cifra se disparó hasta el 97% al llegar a 48 mil 797 personas asesinadas de manera dolosa.

Cabe precisar que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de 2015 se modificó la metodología para contabilizar los crímenes en el país. Una de las diferencias fue que se separó de los casos de homicidio doloso aquellos asesinatos de mujeres por razón de género (feminicidios).

En abril pasado, el presidente López Obrador declaró que los delitos de homicidio, feminicidio y extorsión han incrementado durante su gobierno; afirmó que otros más, como robo a casa habitación, transporte, vehículos o secuestros han ido a la “baja considerablemente”.

Sin embargo el mandatario aseguró que, del 2018 al 2019, el delito de homicidio se ha logrado mantener e incluso reducir en un mínimo por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero aún no se cuenta con cifras del 2020.

“Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, casi en todos los delitos desde que estamos en el gobierno, pero hay dos o tres delitos donde apenas y se han contenido. Este es el caso del homicidio, claro sigue incrementando año con año. Llegamos y se ha mantenido (…) incluso hay una disminución mínima (…).

Entradas relacionadas

Deja un comentario