Condenan en EU a “La Patrona” del Cártel de Sinaloa

(Paher Portal).- Una jueza federal de Chicago, Estados Unidos, condenó a 10 años de cárcel a Guadalupe Fernández Valencia, alias “La Patrona”: la mujer de mayor rango en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según lo relatado por The Chicago Suntimes, la narcotraficante se mostró arrepentida y ofreció disculpas frente a su familia y a la magistrada, Sharon Johnson Coleman, previo a dictarse su sentencia.

Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir perdón a mis hijos y a mi familia. Ojalá pudiera encontrar las palabras para convencerte de cuánto lo siento”, expresó entre lágrimas a través de un intérprete.

Los fiscales federales de la corte aseguraron que la mujer fue “pieza clave” para el gobierno estadunidense, esto a pesar que su colaboración implicó poner en riesgo su vida y las de sus hijos; actualmente, los detalles de sus declaraciones permanecen en calidad de “clasificados” en un archivo sellado.

Cabe recordar que el 25 de mayo del 2019, “La Patrona” se había declarado culpable en una corte de Chicago por lavado de dinero y contrabando de toneladas de drogas entre Sinaloa, Culiacán y los EE.UU.

Sin embargo, Guadalupe fue aprehendida poco más de cinco años atrás, el pasado 10 de febrero del 2016 en Culiacán, luego que en enero del 2015 la Fiscalía Federal de Illinois le imputara dichos cargos y solicitara al gobierno de México su aprehensión con posterior extradición.

En su declaración, Fernández Valencia relató que cooperó en el tráfico de 3 mil 500 libras (poco más de mil 500 kilos) de mariguana a EE.UU entre 2009 y 2010. También aceptó haber participado en el transporte y distribución de aproximadamente 30 kilogramos de cocaína a la semana para clientes en el área de Los Ángeles.

Con Información de: (Infobae)

Entradas relacionadas

Deja un comentario