Confusa la pregunta para enjuiciar a los actores políticos del pasado: Dip. Gloria Himelda Félix

El día primero del mes de agosto, se realizará en el país la primera Consulta Popular, por el Instituto Nacional Electoral, que tiene como fin la participación de la ciudadanía para enjuiciar a los actores políticos del pasado.

Derivado de la discusión sobre este tema, durante sesión pública virtual del Congreso del Estado la diputada Gloria Himelda Félix Niebla dijo no estar en contra de que se juzguen a los actores del pasado, pero subrayó que en un país de instituciones, en un país en donde se tiene división de poderes y un poder judicial robusto, es donde se deben de encausarse estas acciones.

“La consulta será un ejercicio ciudadano, donde para efectos de ser vinculante mínimamente se tendría que tener una participación ciudadana del 40 por ciento. El resultado ya lo conocemos, la ciudadanía quieren que se haga justicia. Yo misma estoy a favor de la justicia en este país, como mujer de leyes, pero en los cauces correspondientes”.

La diputada del PRI, precisó que sería muy complicado el que se pueda alcanzar un 40 por ciento del padrón nominal, registrado por el Instituto Nacional Electoral, para efecto de que esta pregunta se traslade a una vinculación directa.

Pero de manera paralela, comentó que la pregunta es muy abierta, queda muy en el aire, ya que no se tiene un periodo delimitado de tiempo para juzgar a los ex presidentes, tanto que se pudiera juzgar la administración de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, ya que la pregunta es incierta.

Gloria Hilemda Félix, expresó que “Estoy a favor de la justicia y a favor de que se castigue a quienes cometan delitos, pero que sean juzgados por las instancias correspondientes.

Bienvenida la participación ciudadana, bienvenido este mecanismo que ha implantado la Camara Federal, para efecto de que la ciudadanía se sienta incluida en las decisiones. Pero si tenemos que ser más precisos y más concisos”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario