Conoce los efectos y daños que provoca un huracán categoría uno con vientos desde 119 km/h

Con esta categoría e intensidad, el huracán “Nora” pasará muy cercano a las costas de Sinaloa, asó que toma precauciones y evita accidentes

México.- Ante la cercanía del huracán categoría uno “Nora” que tendrá un radio de efectos en Sinaloa de hasta 60 kilómetros por vientos que irán desde los 100 y entre más se desplace hasta de 130 kilómetros por hora, es importante recordar la magnitud de los daños que los vientos podrían dejar. 

Recuerda que en un huracán los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. 

Además hay que tener presente que el ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.

Con un huracán categoría uno con vientos desde 119 a 153 km/h, las características de los posibles daños materiales provocados va desde el desprendimiento de ramas o árboles completos, así como daños en el tendido eléctrico, estructuras endebles como espectaculares, techos de lámina, levantamiento de enseres de plástico delgado, entre otros. 

Ahora bien, el tipo de daños provocados por las lluvias y escurrimientos de los ciclones tropicales varía dependiendo de varios factores:

•    Velocidad de desplazamiento: ciclones que se mueven lentamente o permanecen estacionarios tienden a dejar más lluvia.
•    Tamaño del fenómeno: mientras más grande es un ciclón, mayor es el área que recibe lluvias del mismo.
•    Trayectoria específica.
•    Hora del día.
•    Efectos locales debidos a la topografía.
•    Interacción con otros sistemas meteorológicos presentes, por ejemplo: frentes fríos, ondas tropicales, canales de baja presión, un segundo ciclón tropical.

Además, las precipitaciones asociadas al ciclón tropical pueden reblandecer el suelo en algunas regiones, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La potencia de “Nora” al momento es de huracán uno, con la que pasará muy cerca de la línea de costa en Sinaloa, en donde se esperan lluvias acumuladas diarias de hasta 150 kilómetros por hora y vientos de hasta 130 km/h confirme el sistema mantenga su desplazamiento al Golfo de California. 

Entradas relacionadas

Deja un comentario