Covid-19: ¿Cada cuánto van a aplicar la vacuna? ¿será cada año?

Aún deben hacerse investigaciones para determinar cuando dura la inmunidad de las vacunas, pero ya hay pistas al respecto.

(Paher Portal).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) estiman que el 20% de los residentes de este país ya han completado el cuadro de vacunación contra Covid-19, lo que es una excelente avance en el combate a la pandemia. Pero, mientras la inoculación aumenta, también lo hacen las dudas. Una de las más frecuentes es, ¿cada cuánto tendrá que colocarse la inyección?, ¿será una aplicación única? Esto es lo que se sabe hasta ahora. 

Primero, hay que considerar que la efectividad de los distintos sueros contra el SARS-CoV-2 continúa siendo evaluada por los expertos. Y, por el momento, existen pocas respuestas acerca de cuánto dura la protección contra el virus que producen las múltiples fórmulas. Por ende, la comunidad científica aún debe seguir con investigaciones para determinar un período concreto. 

¿Cuándo tendremos que vacunarnos de nuevo contra Covid-19? 

Hasta ahora, no hay nadie que pueda responder de forma certera a esa pregunta. Como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún es muy pronto para conocer el tiempo de inmunidad que tiene una persona que fue inoculada contra el nuevo coronavirus. Por ende, tampoco es posible definir cuando se deberá aplicar otra dosis para mantener una barrera que impida el desarrollo de la enfermedad. 

Sin embargo, algunos datos proporcionados por las farmacéuticas han dado una pequeña pista sobre esto. Pfizer y BioNTech ya han realizado estudios sobre la duración de protección de su vacuna. De acuerdo con sus propios datos, ésta es efectiva hasta después de seis meses de que se coloque la segunda y última dosis. 

Moderna establece que su fórmula también genera anticuerpos que perduran, al menos, por un semestre. 

Por otra parte, el suero Sputnik V, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, perteneciente al Ministerio de Salud de Rusia, ofrece una defensa inicial del 91.4% (después de las dos inyecciones), pero tras 150 días, ésta disminuye a 70% y para el día 225, baja hasta 50%, como lo delata un análisis del Instituto Kirby de la Universidad de Gales del Sur, en Australia. 

Algo similar ocurre con la fórmula de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que a los 50 días de su colocación, ofrece una eficacia del 50%. 

Los otros laboratorios no han dado a conocer sus datos al respecto. Sin embargo, con esta información se especula que la vacunación contra Covid-19 podría llevarse año con año, como ocurre con la de la influenza, o bien, cada dos años. 

No obstante, los científicos también conservan la esperanza de que la duración del suero sea de por vida, esto gracias a la memoria celular, es decir, la respuesta que se genera el organismo ante un estímulo, en este caso la vacuna, y que hace que los linfocitos T (que desencadenan una respuesta inmune a través de las células) y los linfocitos B (que generan inmunidad por medio de anticuerpos) protejan al cuerpo humano de agentes infecciosos sin que el incentivo deba ser replicado. 

Por ahora, sólo resta esperar a que surja más información al respecto. 

Con Infomación de: (El Heraldo de México)

Entradas relacionadas

Deja un comentario