Critican a Zuckerberg por no censurar publicaciones en contra de Trump en Facebook

El presidente Donald Trump ha sido criticado en redes sociales por su manejo de las manifestaciones; activistas aseguran que Zuckerberg está en “terreno peligroso”.

Mark Zuckerberg está sentando un “precedente peligroso” al permitir que una publicación de Donald Trump permanezca en Facebook, advirtió un grupo de líderes de derechos civiles. Su declaración siguió a una videollamada con el fundador del gigante de las redes sociales.

La publicación del presidente estadounidense, sobre las protestas generalizadas tras la muerte de George Floyd, fue ocultada por Twitter la semana pasada por “glorificar la violencia”. El personal de Facebook también expresó su enojo con su empleador, y algunos organizaron una “huelga virtual”.

En el mensaje, el presidente escribió que “enviaría a la Guardia Nacional” y advirtió que “cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”.

Trump compartió el mismo mensaje en Twitter, donde estaba oculto detrás de una etiqueta de advertencia, lo que provocó una creciente disputa entre Twitter y la Casa Blanca.

Zuckerberg había defendido previamente su decisión de dejar la misma publicación en Facebook, diciendo que no estaba de acuerdo con las palabras de Trump, pero que las personas “deberían poder ver esto por sí mismas”.

Después de reunirse con Zuckerberg, tres líderes de derechos civiles respondieron que estaba equivocado.

“Estamos decepcionados y atónitos por las explicaciones incomprensibles de Mark para permitir que las publicaciones de Trump sigan en pie”, dijeron en un comunicado conjunto. “No demostró comprensión de la supresión histórica o moderna de los votantes y se niega a reconocer cómo Facebook está facilitando el llamado de Trump a la violencia contra los manifestantes”.

Zuckerberg defendió su juicio ante el personal de Facebook en una sesión virtual de preguntas y respuestas el martes, según el New York Times. Informó que el presidente ejecutivo había dicho que había tomado una “decisión difícil”, pero los principios de libertad de expresión de la red social significaban que “la acción correcta” era dejar el puesto del presidente Trump.

Sin embargo, el periódico agregó que algunos empleados habían afirmado que estaba actuando por temor a lo que los republicanos podrían hacer si Facebook actuara de otra manera.

La declaración conjunta, publicada el lunes por la noche, fue firmada por Vanita Gupta, presidenta de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos; Sherrilyn Ifill, directora consejera del Fondo de Defensa Legal y Educación de NAACP; y Rashad Robinson, presidente de Color of Change. Ha sido publicado en línea por Axios.

Un portavoz de Facebook dijo: “Estamos agradecidos de que los líderes de la comunidad de derechos civiles se hayan tomado el tiempo de compartir comentarios sinceros y honestos con Mark y Sheryl Sandberg, director de operaciones de Facebook.

“Es un momento importante para escuchar, y esperamos continuar con estas conversaciones”.

La firma de terapia en línea TalkSpace se retiró de las conversaciones sobre un acuerdo de asociación con el gigante de las redes sociales sobre su decisión de dejar la publicación.

“No apoyaremos una plataforma que incite a la violencia, el racismo y las mentiras”, tuiteó el presidente ejecutivo, Oren Frank.

El acuerdo habría valido “cientos de miles de dólares” para TalkSpace, dijo Frank. El ex ejecutivo de Facebook, Barry Schnitt, escribió una carta abierta al personal actual diciendo que creía que se había equivocado al defender el enfoque de la empresa sobre la libertad de expresión en el pasado.

“Promover la libertad de expresión no debe usarse como una tarjeta para salir de las decisiones difíciles”, dijo Schnitt, quien fue director de comunicaciones corporativas y políticas públicas durante cuatro años.

En audio filtrado, Zuckerberg dijo que su reacción inicial a la publicación de Trump fue “disgusto”, informa The Verge. “No es así como creo que queremos que nuestros líderes se presenten durante este tiempo”, se le escucha decir.

Deja un comentario