¿Cuáles son los efectos secundarios de la canela?

Pese a ser tan reconocida por su acción benéfica en la salud, la canela tiene contraindicaciones y efectos adversos.

Es una de las especias más usadas en la cocina y reconocida por la variedad de beneficios para la salud, por lo que resulta complejo pensar en que la canela tenga contraindicaciones y efectos secundarios. Sin embargo, pese a ser poco documentados, profundizaremos en ellos.

Aunque hay diferentes tipos de canela, es probable que estés consumiendo regularmente la variedad Cassia, que es la más común en tiendas y supermercados. Este tipo contiene una alta concentración de cumarina, el compuesto responsable de algunas de esas contraindicaciones y efectos secundarios.

Debemos partir de dos conceptos diferentes. Una cosa son las contraindicaciones de la canela y otra los efectos secundarios. Los primeros suponen evitar el consumo para prevenir problemas de salud, mientras que los segundos están relacionados con las reacciones negativas que puede ocasionar el exceso.

Si bien se ha comprobado que esta especia tiene efectos positivos en la reducción del azúcar en la sangre, no se recomienda el consumo de canela en aquellas personas que padecen diabetes y están siendo tratadas con insulina.

¿Por qué? La canela puede llevar a los pacientes diabéticos a experimentar hipoglucemia, un estado en el que los niveles de azúcar son demasiado bajos. Teniendo en cuenta que la labor de la insulina es mantener el equilibrio de estos niveles, mezclarla con la especia puede alterar su efectividad.

La estomatitis es una afección que causa enrojecimiento y úlceras en la boca, inflamación de la lengua y encías, ardor o picazón, las que pueden experimentar algunas personas con alergia al cinamaldehído, un compuesto presente en la canela.

Esta afección se presenta en personas diagnosticadas con alergia al compuesto y también en quienes abusan del consumo de la canela. Es recurrente en quienes usan frecuentemente chicles o dulces saborizados.

Si bien la bibliografía sobre el consumo de canela en el embarazo es escasa, se recomienda evitarla. Podría estimular el útero y causar contracciones, las que, dependiendo la etapa de gravidez, pueden llevar a que la mujer adelante su trabajo de parto.

Por otro lado, también podrían presentarse fisuras en la placenta durante la gestación. Por ende, su consumo también está contraindicado durante la etapa de lactancia, debido a que ocasionaría alergias en el bebé.

Ahora describiremos los efectos secundarios del consumo excesivo de la canela. Es decir, aquellas dificultades de salud a las que podemos enfrentarnos de no regular la ingesta de esta especia, lo que no significa que debamos dejarla.

El consumo excesivo de cumarina podría ocasionar daño hepático, así lo referencian estudios científicos. Además, teniendo en cuenta que la canela potencia los efectos secundarios de algunos medicamentos, se recomienda limitar su uso para evitar recargar el hígado.

Es de resaltar que este componente está presente en mayor concentración en la Cassia, el tipo de canela más común. Por su parte, el tipo Ceilan se destaca por tener una mínima concentración, lo que puede ser una buena opción para evitar problemas futuros.

Si bien no se han realizado estudios en humanos que confirmen la acción cancerígena de la cumarina, sí se han concretado investigaciones en animales con resultados positivos. Los cánceres que se identificaron afectaron pulmones, hígado y riñones.

Este efecto secundario se relaciona con la facilidad de inhalación de la canela en polvo. Quienes la han inhalado por error saben que puede ocasionar dificultad para respirar, tos y náuseas. Teniendo en cuenta que el cinamaldehído es irritante, podrían perdurar molestias en la garganta.

El mayor riesgo para nuestro sistema respiratorio está asociado con el consumo de canela seca y en polvo. Las partículas de esta presentación son diminutas y, de ingresar a los pulmones, ocasionan un daño permanente, asociado con la neumonía por aspiración.

¿Qué cantidad de canela se considera como contraindicación?
Para evitar los efectos secundarios de la cumarina, presente en la canela, se recomienda el consumo de 0,1 miligramos por kilo de peso corporal al día. Esto quiere decir que, un adulto de 81 kilogramos podría consumir 8 miligramos de cumarina.

Sin embargo, ya que una cuchara de 2,5 gramos de canela puede tener de 7 a 18 miligramos de esta sustancia, la ingesta debe ser de menos de una cucharada.

Los niños, por otro lado, suelen ser intolerantes a la cumarina, por ello debe evaluarse su uso en ellos, aún en pequeñas dosis. Ten presente esta recomendación, especialmente en menores de seis años.

En el caso de que seas un paciente en tratamiento con insulina o hayas presentado falla hepática, se recomienda consultar con el médico tratante la decisión de dejar de consumir la canela.

Teniendo en cuenta que, como lo explicamos al inicio del artículo, son diferentes las contraindicaciones de la canela de los efectos secundarios, es necesario que evites excederte en el consumo de esta especie. Uno de los beneficios que más ha popularizado su uso es la influencia en la pérdida de peso, por tanto es fácil dejarse tentar por productos que no contemplan advertencias.

Deja un comentario