Cubrebocas da una falsa sensación de seguridad: López Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes que el uso de cubrebocas genera una falsa sensación de seguridad y hace creer que, sólo con usarlo, la gente no se va a contagiar, pero “no es así”.

“Lo usamos (el cubrebocas) para no contagiar a los demás, pero no (hay que tener) tener la falsa sensación de seguridad de que porque ya tengo el cubrebocas no me voy a contagiar”, dijo el subsecretario en conferencia de prensa.

Detalló que esa “falsa sensación de seguridad” es lo que lleva a la población a relajar otras medidas de seguridad contra la Covid-19 y realizar fiestas.

“Y lo estamos viendo todos los días, cuando se realizan fiestas, cuando hay personas que salen siempre, que (piensan que) por usar el cubrebocas ya están protegidas, ya están protegidos. No es así”, indicó.

No obstante, López-Gatell insistió en que el cubrebocas se utiliza “cuando no se puede mantener la sana distancia para proteger a las demás personas”, sin mencionar su uso en otros momentos.

“Hay espacios donde no es posible mantener la sana distancia, por ejemplo, en el transporte público y ahí cobran mucha mayor relevancia el uso del cubrebocas, recordando que es un instrumento solidario”, señaló López-Gatell.

Insistió en que la población debe salir sólo si realmente es necesario así como “para evitar reunirse con personas”, sin importar si son conocidos o familiares, pues “la posibilidad de contagio es esencialmente la misma mientras estemos en relación con otras personas”.

De ser necesario salir, dijo, es importante reducir el tiempo en que permanecemos fuera de casa, que sea sólo a lo necesario y que durante todo el tiempo se mantenga una “sana distancia personal”, a dos metros de distancia de todas las demás personas en la mayor parte del tiempo posible.

“Éstas son las medidas y finalmente la esperanza, las vacunas están en proceso. Muy próximamente vamos a iniciar como lo iniciamos el martes pasado el programa nacional de vacunación para prevenir el Covid”, indicó.

Entradas relacionadas

Deja un comentario