Culiacán es el municipio con más muertes por Covid-19 en todo México

Culiacán (Paher Portal).- Culiacán es el municipio con mayor número de muertes por coronavirus Covid-19 en todo México, revela el mapa de monitoreo diario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su estudio por municipios, la UNAM da a conocer que a la capital de Sinaloa le siguen en incidencia de fatalidad Tijuana (17), Puebla (17) y Ciudad Juárez (15). Les siguen las alcaldías de la Ciudad de México; Iztapalapa (15), Gustavo A. Madero (13), Álvaro Obregón (12).

El monitoreo de la UNAM procesa el número de casos informados por la Secretaría de Salud tras su reporte informativo de cada noche.

Al lanzar la plataforma, la UNAM explicó que busca concentrar datos de la evolución de Covid-19 en el País para ayudar a entender su dispersión y contribuir a su mitigación.

El sitio cuenta también con un localizador e información de hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados.

En la elaboración de este monitoreo participan especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, campus Morelia, y del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE).

En cuanto a casos confirmados acumulados, los municipios y alcaldías con mayor incidencia son Tijuana, con 229; Culiacán, con 193; Puebla, con 189, Benito Juárez, 179 e Iztapalapa 178.

La plataforma Centro de Información Geográfica sobre Covid-19 en México también muestra los estados que tienen una mayor población con diabetes, tabaquismo e hipertensión, enfermedades que aumentan el riesgo de desarrollar complicaciones o morir si se contrae el virus.

Con el 14 por ciento, Campeche es el estado del País con la mayor proporción de mayores de 20 años con diabetes.

Le siguen Hidalgo, con 12.83 por ciento; Tamaulipas, con 12.77; Ciudad de México, con 12.67; Nuevo León, con 12.63, y Coahuila, con 12.34 por ciento.

Las entidades federativas con la mayor población mayor de 20 años con hipertensión son Campeche, con el 26 por ciento; Sonora, con 24.6; Veracruz, con 23.64; Chihuahua, con 22.6, y Coahuila, con 22.4 por ciento.

En cuanto a tabaquismo, Chihuahua, con 24.98 por ciento; Nuevo León, con 23.61, y la Ciudad de México, con 23.49, acumulan la mayor población de arriba de 20 años que fuma actualmente.

(Con información de Reforma)

Entradas relacionadas

Deja un comentario