Cumple un año Museo Materia; es el tercero más visitado en México

Culiacán, Sin.- Este mes, el Museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa, cumple un año de su apertura y gracias al trabajo de un equipo especializado ofrece exposiciones artísticas y proyectos de talla internacional, lo que le ha valido convertise en el tercer museo de ciencia del país con más visitantes en promedio diario.

Tras casi dos años de planeación y ejecución de una modernización integral para la institución, llegó finalmente el día 28 de enero de 2020, fecha que cambió la historia del Centro de Ciencias de Sinaloa para siempre. Con más de 6,500 visitantes registrados tan solo en el día de su apertura, el Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, abrió las puertas al público del nuevo Museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa.

En poco tiempo, Materia se convirtió en un referente nacional, esto gracias al gran equipo especializado que incluyó al museólogo y museógrafo internacional Ricardo Rubiales, quien junto a todo el equipo del nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa llevaron el concepto de museo de ciencia de los 60´s, a uno más actual, arriesgado, trastocado y contemporáneo.

Por primera vez en Sinaloa y #PrimeroEnMateria se logró mezclar y unir ciencia, arte y tecnología para poder recibir a artistas y proyectos de talla internacional como el holandés Theo Jansen; el japonés Nelo Akamatsu; el Centre Pompidou de París; Miraikan de Japón; el Science Museum de Londres; Parque Explora de Medellín, Colombia; al mexicano ganador de un Prix Gilberto Esparza; John Edmark de la Universidad de Stanford; Google ATAP; ADIDAS GMR; Ars Electronica de Linz, Austria; KOSMICA Institute; los artistas Coreanos Shin Seung Back y Kim Yong Hun; y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Quién imaginaría que después de poco menos de dos meses, pero con más de 55,000 visitantes y un promedio diario de más de mil 300 asistentes, se convirtió en el tercer museo de ciencia del país con más visitantes promedio por día.

Muy pronto llegó el reto más grande para la humanidad: la pandemia global del COVID-19; por ello, rápidamente el Museo Materia creó, junto al Gobierno del Estado de Sinaloa, el programa emergente “Soluciones Creativas COVID-19/JLR”.

Con ello se logró transformar el museo Materia rápidamente en una fábrica de insumos de protección para atender la emergencia sanitaria. Los laboratorios experimentales FabLab, el cual es el único público en todo el Estado y la Zona_STEAM Moda by Google la cual es única en su tipo en todo el país, se convirtieron en los espacios principales para la creación de kits de protección para el sector salud y el personal que prestaba actividades esenciales.

Históricamente hay sucesos que determinan ciclos, después de un período de confinamientos y recesión es momento de poner los pies en la tierra, ir a lo básico, valorar lo verdaderamente importante y reinventarse cuantas veces sean necesarias porque las cosas no volverán a ser como antes.

Materia entendió que era el año para tomar decisiones sobre la salud, la organización social, las relaciones internacionales, la economía del conocimiento, el medio ambiente y el impacto de la ciencia y la tecnología para definir las próximas décadas.

Es así que que logró, con el apoyo del Gobernador y aliados nacionales e internacionales, la reapertura de un museo de ciencia que ofrece una vez más nuevas propuestas de vanguardia, acompañados de museos, aliados y proyectos de talla internacional.

“Debemos resaltar y reconocer al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, por apostar firmemente a la ciencia, el arte y la innovación como bienes esenciales de los sinaloenses en la nueva realidad”.

“En Sinaloa contamos con un Gobernador que entiende perfectamente que vivimos un momento histórico donde la creatividad nos está sacando adelante como sociedad, inspirados por el poder del arte y la cultura se han hecho descubrimientos científicos que creíamos imposibles, somos testigos de una gran innovación, vivimos dentro de un dinámico emprendimiento, y sobre todo, estamos aprovechando las nuevas tecnologías”.

Para muchos pudiera ser complicado retomar sus actividades y adecuarse a la nueva realidad, pero en el Centro de Ciencias de Sinaloa demostramos que podemos reinventarnos constantemente, y está vez, lo hicimos de una manera segura, confiable, pero sobre todo, muy creativa e innovadora. Por lo pronto, es evidente que vienen más proyectos, lo que nos indica que debemos estar todos muy atentos a lo que haga el nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa y Materia.

Deja un comentario