Cumplirán un año restricciones en cruce fronterizo

La SRE informa que los cruces con fines turísticos o recreativos y actividades ‘no esenciales’ seguirán suspendidos, al menos hasta el 21 de marzo.

Tijuana, BC.- El cierre parcial de la frontera cumplirá un año, ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que las restricciones en los cruces fronterizos de México a Estados Unidos se extenderá, al menos, hasta el 21 de marzo derivado de la pandemia del Covid-19.

Desde el 21 de marzo de 2020 las restricciones aplican para las personas que cuentan con visa de turista , a quienes se les prohíben los cruces con fines turísticos o recreativos y para otras actividades consideradas “no esenciales”.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos, que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo del 2020, ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta el 21 de marzo de 2021, a las 23:59 horas”, apunta la SRE en sus redes sociales.

“Esto tras revisar la propagación del Covid, y debido a que varios estados se encuentran en semáforo naranja, , México planteó a Estados Unidos esta extensión que marcaría todo un año bajo la limitación para viajes no escenciales”, agrega.

El Customs and Border Protection (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó la medida también a través de sus redes sociales.

El comunicado indica que los viajes de comercio continúan sin impedimento así como los viajes esenciales, estos pueden ser por motivos médicos, asistencia a instituciones educacionales, ciudadanos y residentes de Estados Unidos que regresan al país.

El comercio y los trabajadores tampoco se verán afectados, ya que son catalogados como viajes esenciales.

Las restricciones no aplica para los ingresos por vía aérea, pero recientemente aumentaron las medidas sanitarias, como el contar con una prueba Covid-19.

El cierre de la frontera con los Estados Unidos a cruces no esenciales ha impulsado la aparición del comercio informal, resaltó la presidenta en Mexicali de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Lidia Granados Pacheco.

“Definitivamente ha representado una oportunidad para que estas ventas, estos consumos se realicen aquí, y por una parte ha representado eso, pero por otra parte se ha incrementado el comercio informal”, señaló la entrevistada.

De acuerdo a lo señalado por la dirigente empresarial, muchas personas que sí pueden cruzar han utilizado esta ventaja para traer productos de Estados Unidos a México y venderlos por su cuenta, en algunos casos para compensar una pérdida o afectación a su empleo por la pandemia.

Para el comercio formal, explicó, la aparición de estos vendedores crea una afectación grave que ha tocado a todos los giros, sobre todo porque muchos de ellos apenas pueden mantenerse ante las restricciones por la pandemia y las bajas ventas.

Aunque admitió que es difícil saber qué tanto ha crecido el comercio informal en Mexicali, Granados Pacheco señaló que mientras al inicio de la pandemia era común ver puestos de venta en las esquinas, ahora estas transacciones se dan mucho por redes sociales.

Por otra parte, también los comercios establecidos que obtenían su mercancía desde Estados Unidos han sido fuertemente afectados por el cierre, pues ya no tienen manera de conseguir sus productos. “La mayoría de este tipo de negocios han ido cerrando”, admitió.

“En la frontera todos los negocios que se manejan a pequeña escala, como microempresas, es difícil traer del interior de la República cantidades como las que ellos podían haber estado adquiriendo a nivel local”.

Resaltó que muchos de ellos no pudieron encontrar una nueva forma de surtir sus productos, pues no cuentan con el flujo de efectivo para hacer la inversión de comprar mercancía al interior del país, por lo que prefieren cerrar sus puertas.

La frontera entre Mexicali y Calexico, una de las más transitadas en el mundo, se ha mantenido parcialmente cerrada desde marzo del 2020, y este viernes se confirmó que permanecerá así hasta el 21 de marzo de 2021, cumpliendo un año en esta condición.

Entradas relacionadas

Deja un comentario