De momento no hay vacuna contra la influenza para adultos mayores: Urías

Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- Debido a que existen pocas dosis de la vacuna contra la influenza y en instituciones de salud como el IMSS ya no cuentan con ella, esta semana el Centro de Salud recibió la orden de parte del departamento de Vacunología, que se proteja únicamente a niños menores de cinco años y embarazadas, y de momento no se aplique a adultos mayores, incluso tampoco a diabéticos, hipertensos y tuberculosos, explicó Idelfonso Urías Cervantes.

El director del Centro de Salud Urbano de Guamúchil, detalló que hace dos semanas la vacuna estaba disponible para toda la población objetivo “y si no vinieron, no alcanzaron; el año pasado compraron 10 mil vacunas, nadie quiso ponérsela, se perdió el 50 por ciento de las vacunas, y en esta ocasión haga de cuenta que compraron 10 mil vacunas, pero ahora quieren 20 mil”.

cintillo

Este 2020 toda la gente quiere aplicarse la vacuna, sin embargo, de momento ya no hay para todos, se tiene el conocimiento de que habrá una tercera dotación, pero no se sabe cuándo llegará, y mientras eso ocurre, a los adultos mayores los mandan a que se la apliquen al Centro de Salud, por lo que en la puerta de acceso a las instalaciones, se colocó una hoja en la que se informa de esta situación, agregó.

Como casi no hay vacuna, a nosotros la orden que se nos dio como Centro de Salud nos dieron una meta muy alta para niños, que también se molestan las mamás, pero no es problema nuestro, es un programa que así está”.

La Secretaría de Salud se concreta actualmente a los niños menores de cinco años y embarazadas hasta nuevo aviso, cuando llegue más vacuna “y a ver si logramos pegarle a la meta, que es muy difícil porque nos la pusieron muy alta en niños, en embarazadas probablemente sí”.

Entrevistado al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas, detalló que la vacuna se sigue aplicando a la población objetivo, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas que padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativa, como todos los años.

Ahorita para la población objetivo hay, no es una vacuna que se ponga a toda la comunidad y hay suficiente, llevamos muy buena aceptación y muy buen avance, estamos por arriba del 40 por ciento en la aplicación de la vacuna en la población objetivo, hay muy buena demanda”.

Aseguró no tener reporte de que a los adultos mayores ya no se les esté aplicando, ya que existe la indicación de que se le proporcione la atención a la población objetiva en el IMSS, Issste y Secretaría de Salud, donde se tiene el mismo lineamiento.

Entradas relacionadas

Deja un comentario