Decomisos de fentanilo en México crecen 350%: Sedena

Con el gobierno de la 4T, el aseguramiento de la droga pasó de 225 kilos a una tonelada

En la actual administración se registró el boom de organizaciones criminales que producen fentanilo, incluso, los decomisos se dispararon 350 por ciento en el último año.

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviada al Senado, el Ejército mexicano ha realizado decomisos de fentanilo desde 2013. El primero tuvo lugar en Muelege, Baja California Sur, en mayo de ese año, cuando apenas se aseguraron 0.45 kilogramos de la droga.

En el último año de la administración de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, en 2018, se desplegaron los primeros operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional en los que se lograron decomisos importantes de fentanilo. En ese año se registró el aseguramiento de 340 kilogramos y 266 mil 819 píldoras de la droga sintética que es más potente que la heroína y la morfina.

Los siguientes años, ya con el presidente Andrés Manuel López Obrador al frente de la administración pública federal, los operativos resultaron en más decomisos.

En 2019 se incautaron 135 kilogramos y 381 mil 907 píldoras en 13 operativos, mientras que en 2020 se dio el aseguramiento de 225 kilos y un millón 738 mil 918 píldoras durante 39 operativos.

Para 2021 se registró un crecimiento de 350 por ciento de decomisos, pues se contabilizaron mil kilogramos de la droga incautada, así como siete millones 877 mil 437 píldoras aseguradas en 60 operativos, sobre todo en el norte del país.

La tendencia se mantiene en los primeros meses de este año, ya que el Ejército ha decomisado 146 kilogramos y dos millones 130 mil 762 pastillas en 13 operativos.

Los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora son donde las Fuerzas Armadas han registrado más golpes a las bandas criminales que se dedican a la producción del fentanilo, ya que son municipios de esas entidades donde hay más decomisos.

De acuerdo con el reporte de la Sedena, el fentanilo en forma de píldoras es la forma en que más se comercializa por parte de la delincuencia organizada, ya que estudios médicos han detectado que es más adictivo, hasta en 50 veces, que drogas como la heroína y la morfina, así como más barato.

El fentanilo, incluso, es una de las drogas que llegan de manera ilegal a Estados Unidos y también es una de las más comercializadas en ese país.

Tan sólo en 2021, según información oficial del gobierno estadounidense, se decomisaron en ese país más de seis mil 800 kilos de la droga sintética.

Entradas relacionadas

Deja un comentario