Delegación de Matemáticas en Sinaloa se consolida a nivel nacional

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- La delegación dirigida por la Dra. María Guadalupe Russell Noriega obtiene cinco medallas y una mención honorífica durante la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2021

El gobernador Rubén Rocha Moya felicita a las y los jóvenes olímpicos

Culiacán, Sinaloa; lunes 15 de noviembre de 2021.- La delegación de Matemáticas en Sinaloa se consolida como una potencia en encuentros de conocimiento al conseguir, por segundo año consecutivo, el tercer lugar a escala nacional en la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2021.

Durante el encuentro nacional, mismo que se llevó a cabo del 8 al 14 de noviembre, la delegación sinaloense obtuvo cinco medallas: dos de oro, una de plata, dos de bronce y una mención honorífica.

Los ganadores de oro son Karla Rebeca Munguía Romero y Víctor Manuel Bernal Ramírez. Marcela Aguirre Valdez obtuvo medalla de plata; Ángela María Flores y María Fernanda Montoya López lograron bronce, mientras que la mención honorífica fue para Rolando Soto Carrizales.

Ante este logro, el gobernador Rubén Rocha Moya aprovechó la segunda edición de “La semanera” para felicitar a los seis jóvenes que integran la delegación Sinaloa.

La doctora María Guadalupe Russell Noriega, delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en Sinaloa, externó que los logros que se consiguieron en el reciente encuentro son resultado de las horas de entrenamiento que han dedicado.

“Empezamos con un grupo grande para quedarnos solo con la delegación, que son seis; pero además participamos como grupo en otros concursos”, aclaró.

Añadió que este encuentro es para alumnos de secundaria y bachillerato y son varios concursos de seguimiento internacional, tal es el caso de los ganadores de medalla de oro, Rebeca Munguía y Víctor Manuel Bernal, quienes son preseleccionados para participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), la cual se llevará a cabo entre junio y julio, y la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, por lo regular es en septiembre.

Asimismo, Karla Rebeca y Marcela Aguirre, medalla de oro y plata, respectivamente, entran en una selección femenil para la Olimpiada Europea de Matemáticas, aquí se eligieron a las ocho mejores niñas a nivel nacional para que empiecen también en un proceso de selección y se llevará a cabo en abril.

El concurso femenil para la Olimpiada Europea de Matemáticas será en abril, las dos participantes de Sinaloa ingresarán a un proceso a nivel nacional conjuntamente con ganadores de otros estados. La delegación Sinaloa estuvo compuesta por seis alumnos, tres entrenadores líderes: Crisanto Salazar Verástica, Luis Arturo Islas Vizcarra, Fernando Medina Varela y la delegada María Guadalupe Russell Noriega.

Durante la última década, cuando la doctora Russell Noriega arribó a la OMM en Sinaloa, la entidad ha mantenido un importante crecimiento. En 2012 el estado ocupaba el lugar 24 en competencias nacionales y actualmente se ubica en el tercer lugar. Estas medallas se suman a las 127 obtenidas durante estos últimos 10 años por la delegación Sinaloa.

Entradas relacionadas

Deja un comentario