Denuncian a Calderón por traición a la patria y terrorismo

El ex presidente Felipe Calderón fue denunciado por traición a la patria, financiación del terrorismo y otros delitos que resulten.

Fue el activista mexicano Flavio Sosa quien presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca y acusa al ex mandatario mexicano de beneficiar a empresas extranjeras como Iberdrola, donde fue consejero, en perjuicio de la nación mexicana.

Los dirigentes de Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez, dieron a conocer la denuncia en sus redes sociales

En la acusación se contempla, además, al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

En una entrevista con Milenio, el que fuera presidente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) explicó que, de acuerdo a la denuncia, durante el tiempo que fue presidente, Calderón “usó los bienes de la nación para beneficiar a gobiernos y empresas extranjeras”.”Se puso al servicio de las empresas extranjeras usando todo el poder de la Presidencia de la República. Por ejemplo, en el caso de la energía, específicamente eólica, puso al servicio de una empresa que se llama Iberdrola, en la cual terminó siendo miembro, puso al servicio la energía de la nación, hizo gestiones para favorecer a esta empresa”, detalló.

Así, abordó también la cuestión de que fuera Genaro García Luna el que estuviera al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, alguien que “tenía nexos con organismos criminales que cometían actos que se pueden considerar terroristas”.

Agregó que el ex funcionario, ahora preso en los Estados Unidos, ”también tuvo convenio secretos con organismos internacionales o gobiernos extranjeros y nosotros lo que estamos aportando es una serie de elementos para que se le investigue y se le castigue por esos delitos que cometió”.

Por otra parte, consideró que la denuncia debe ser una “punta de lanza” de una iniciativa ciudadana para que la sociedad se vuelque aportando elementos probatorios en contra del expresidente. “Es un clamor generalizado que este señor traicionó a la patria, se vinculó al terrorismo y debe ser juzgado y castigado”, afirmó.

El asesor jurídico Jesús Villavicencio Jiménez precisó a Proceso que los delitos que se le imputan a Felipe Calderón son por “todos los contratos relacionados con la generación de electricidad que entregó a las empresas extranjeras en perjuicio de la nación”.

Añadió que para dichos contratos no se hicieron licitaciones y fueron entregados de forma directa a extranjeros, quienes terminaban vendiendo la electricidad mucho más cara. “El pueblo mexicano está pagando las consecuencias”, sentenció.

De acuerdo con la denuncia la pena del ex mandatario podría ser de cinco a 40 años de prisión y una multa de hasta 50,000 pesos mexicanos, en caso de proceder la acusación de traición a la patria.

De acuerdo con el Código Penal Federal, este delito se puede imputar siempre y cuando se “realicen actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario