Derriban estatuas racistas en todo el mundo ante la negativa del gobierno

Dos monumentos separados de Cristóbal Colón fueron destruidos, y son solo las últimas estatuas que derribaron

Las estatuas de Cristóbal Colón en dos ciudades de Estados Unidos fueron destruidas. En Richmond, Virginia, los manifestantes derribaron una estatua del descubridor de América, le prendieron fuego y luego la arrojaron a un lago.

Aproximadamente a ocho horas de distancia en Boston, mientras tanto, una estatua de Colón ubicada en el extremo norte de la ciudad fue decapitada durante la noche durante las manifestaciones tras la muerte de George Floyd y con el movimiento Black Lives Matter.

Anoche ha sido parte de una tendencia más amplia de manifestantes encargándose de eliminar las estatuas racistas, a raíz de los levantamientos contra la brutalidad policial que se han globalizado en las últimas dos semanas. En todo Estados Unidos y Europa, los manifestantes los están derribando.

Una estatua del editor y periódico de la supremacía blanca Edward Carmack, que escribió editoriales pro linchadores e incitó a una mafia racista a quemar la oficina del periódico Memphis de la periodista pionera Ida B. Wells en el siglo XIX y principios del siglo XX, fue derribada en mayo. 30 durante el primer fin de semana de protestas. Esta semana, el estado de Tennessee dijo que reemplazaría la estatua de Carmack.

Curiosamente, no fue el abrazo y la defensa de la supremacía blanca de Carmack lo que le consiguió una estatua en primer lugar, sino más bien su apoyo a la Prohibición.

Una estatua en honor a Charles Linn, un oficial naval confederado, estaba en un parque que también lleva su nombre hasta el 31 de marzo, cuando los manifestantes lo derribaron.

Luego, el alcalde de Birmingham, Randall Woodfin, ordenó la eliminación del monumento confederado de la ciudad a pesar de la amenaza de una demanda del fiscal general del estado, diciendo que “probablemente era mejor para esta ciudad pagar esta multa de 25 mil dólares que tener más disturbios civiles”

Si bien se ha visto eclipsado por el baño dado a la estatua de Colón y los continuos esfuerzos por derribar los monumentos confederados más prominentes de la ciudad, los manifestantes derribaron la estatua en honor a este general confederado en la antigua capital confederada el fin de semana pasado. Desde entonces se ha trasladado al almacenamiento, según el Richmond Times-Dispatch.

Nadie se lo perderá: en 2017, dos hermanos y descendientes de Wickham pidieron la eliminación de la estatua de su pariente muerto hace mucho tiempo, según el Times-Dispatch.

Deja un comentario