Desabasto de medicamentos para niños con cáncer podría agudizarse, señalan padres de familia

Padres de familia que conforman el Movimiento Nacional por la Salud alistan nuevas acciones de protesta ante la eventual agudización del desabasto de medicamentos.

(Paher Portal).- Los padres de niños con cáncer de diversos hospitales del país, agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud, alistan nuevas acciones de protesta ante la eventual agudización del desabasto de medicamentos.

En la víspera, se hizo oficial el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos del sector salud, destinados para niños con cáncer.

El atraco ocurrió el domingo 4 de octubre en las instalaciones de la empresa Novag Infancia, en la colonia Santa Isabel Industrial, Alcaldía Iztapalapa.

Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue notificada hasta el 7 de octubre. Se trata de 11 tipos de medicamentos oncológicos fabricados por Laboratorios Kemex.

En ese contexto, los padres del Movimiento Nacional por la Salud darán a conocer su plan de acción este martes en el Monumento a la Revolución

“… las Acciones de Resistencia Civil Pacífica y Legales que realizaremos en el futuro próximo ante la posibilidad de que se agudice aún más el desabasto de medicamentos para nuestros hijos, así también, daremos a conocer los avances positivos que se han obtenido en las mesas de trabajo con diversas autoridades del Gobierno Federal.

PD. Los padres de niños con cáncer nos seguimos preguntando, a dos años del desabasto, donde están los 32 diputados locales (en los estados), presidentes de las comisiones de la niñez y de la mujer, defiendo el derecho a la salud y a la vida de nuestros hijos”, se lee en la convocatoria.

Emiten alerta

Tras emitir la Alerta Sanitaria por el robo, la Cofepris informó al público que esos medicamentos son para uso exclusivo del Sector Salud (Secretaría de SaludISSSTEIMSSSemarSedena) por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

Tampoco se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, pues se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte.

El robo ocurre en medio de críticas al Gobierno Federal por el desabasto de medicamentos contra el cáncer y tratamientos de quimioterapias.

Todos los días, Israel Rivas, una de las caras más visibles del Movimiento Nacional por la Salud, difunde un conteo de días sin abasto constante. Este domingo serían 710 días sin medicamentos oncológicos y sin quimioterapias.

Entradas relacionadas

Deja un comentario