Desalojan a 39 mil personas por huracán Delta; no se reportan muertos

El Gobierno de México desalojó a 39 mil 290 personas y desplegó a más de 10 mil autoridades civiles y militares en la Península de Yucatán, en el sureste del país, por el huracán Delta, que tocó tierra este miércoles como categoría 2.

Sin reportar muertes hasta ahora, Delta entró por Puerto Morelos a las 05:45 h, con vientos que se redujeron a 160 kilómetros por hora, expuso el contralmirante Juan Carlos Vera, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Secretaría de Marina (Semar).

El ciclón podría dejar tierra cerca del mediodía rumbo al Golfo de México, donde podría intensificarse otra vez a categoría 4 al ser un “huracán mayor”, informó Vera en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

De cualquier manera, puede ser que las personas que están viviendo en este momento el ojo del huracán muestren una calma y aparentemente ya pasó todo, tiene un radio aproximado de 20 kilómetros, pero no deben confiarse”, advirtió el funcionario.

El gobierno mexicano ha desplegado 5 mil 796 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mil 971 de la Semar, 675 de la Guardia Nacional, 96 de Protección Civil y 46 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También están 928 policías municipales y 130 estatales de Quintana Roo.

En ambas entidades se aplica el Plan DN-III-E de auxilio a la población afectada.(Con información de López Dóriga Digital)

Entradas relacionadas

Deja un comentario